México

Braceros esperan que AMLO salde deuda con ellos tras 58 años de lucha

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 14 de mayo.- Gloria de 86 años nunca conoció a su padre, uno de los 4.5 millones de braceros que entre 1942 y 1964 trabajaron en los Estados Unidos para ayudar con la mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente ellos, junto con sus familias, siguen exigiendo el dinero que por ley se les debe.

Estados Unidos y México firmaron en agosto de 1942 el Acuerdo de Labor Agrícola Mexicana, para que trabajadores mexicanos cruzarán a los Estados Unidos a trabajar en los campos; principalmente en el estado de California, aunque después de la guerra, el programa se extendió a otros estados y otros trabajos.

Foto Juan Pablo Guerra

Lucha historica

Hoy, 58 años después de que terminó oficialmente el programa bracero, los trabajadores que quedan, así como sus familiares,  siguen exigiendo la compensación que el gobierno mexicano debió haberles dado en cuanto regresaron al país al finalizar el programa, ya que, de sus salarios, entonces menos de un dólar la hora, sus patrones le depositaban a un banco mexicano el 10 por ciento; que nunca llegó a los bolsillos de los trabajadores.

Ventura Gutiérrez Méndez, forma parte de la organización BRACEROPROA y lleva 24 años reclamando el pago que se le debe a los braceros, admite que cuando el movimiento inició las peticiones eran distintas: «El tema no era el 10% de los fondos de los ex braceros, ellos querían saber si tenían un beneficio bajo el fondo del seguro social americano, pero resultó el inicio de este movimiento que reunió a 100 mil ex braceros en su mayoría, hijos, hijas, viudas».

Foto Juan Pablo Guerra

El resultado original de su movimiento, que empezó en 1998, fue que la administración de Vicente Fox formará el fideicomiso «Fondo de pago a los ex braceros», aunque este habría pagado «un apoyo social, no el 10% que verdaderamente se les debe», enfatiza Gutiérrez Méndez. 

Gloria recuerda que su padre trabajó en el programa bracero desde 1942 hasta su muerte «ya no recuerdo cuándo fue, yo estaba muy chiquita». Sin embargo, al crecer y enterarse de que no se le había entregado a su madre el dinero que le correspondía por el trabajo que su marido había realizado en Estados Unidos, viajó desde la Ciudad de México a Tijuana para pelear por lo suyo desde hace 20 años.

Gloria empezó a vivir en Tijuana y a seguir la lucha de otros familiares de ex braceros, hasta estos días. Su madre falleció en 2003 pero ella sigue buscando que el gobierno federal le dé una respuesta. 

Foto Juan Pablo Guerra

AMLO retira fideicomiso

Fox Quezada y su sucesor, Felipe Calderón, le dieron el apoyo a algunos braceros, el cual, señala Gutiérrez Méndez, fue de entre 200 y 38 mil pesos. Desde entonces, el dinero está parado, ya que el ex presidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio no destinó «un solo peso» a la causa de los braceros.

Aun esperan que la administración de Andrés Manuel López Obrador les cumpla, a pesar de que fue durante estos últimos 3 años que no se ha destinado dinero para los pagos, y el Congreso Federal se deshizo del Fideicomiso en el 2020, y dicho recurso quedó en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

«Aún tenemos esperanza, lo que ya casi no tenemos es tiempo», finaliza Gutiérrez Méndez.

Información relacionada

Related Posts