México

BC, entre estados con sequía en todo su territorio; crecen áreas en condiciones extremas en México

Por: Angélica Enciso L./La Jornada

Aunque al 31 de mayo la superficie del país en condiciones de sequía se redujo en cinco puntos porcentuales respecto de la primera quincena de ese mes, para ubicarse en 80.47 por ciento, las áreas en «sequía extrema» siguen en aumento: pasaron de 17.15 por ciento a 19.63 del territorio nacional, informa el Monitor de Sequía del Servicio del Meteorológico Nacional (SMN).

Hay 15 entidades cuya totalidad tiene este problema.

El reporte más reciente indica que 2.47 por ciento del país está en condiciones de sequía excepcional. Se trata de regiones del norte de Sonora y Chihuahua.

El documento precisa que apenas 19.53 por ciento del territorio nacional se encuentra libre de esta circunstancia.

Los estados que tienen todo su territorio en sequía son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Precipitaciones benéficas en algunas entidades

En tanto, las entidades que carecen de afectaciones son el cien por ciento de la Ciudad de México y Tabasco, 96.8 por ciento de Yucatán, 98.3 de Chiapas y 88.1 por ciento de Campeche.

El reporte detalla que durante la segunda quincena de mayo continuaron las precipitaciones por arriba del promedio sobre el noreste, centro, sur y sureste del país, las cuales se asociaron con diversos fenómenos meteorológicos.

Asimismo, las lluvias favorecieron la reducción de áreas con sequía entre moderada y extrema en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla y Tlaxcala, agrega.

Mientras, la condición «anormalmente seca» se redujo sobre Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

El informe menciona también que la escasa humedad en los niveles más bajos de la atmósfera en el noroeste del país, así como el dominio de sistemas de alta presión en los grados medios atmosféricos sobre el occidente del territorio nacional y el oriente de la Península de Yucatán, provocaron un incremento de áreas con sequía de severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, el sur de Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima y el sur de Michoacán.

En Quintana Roo y Campeche persistieron las precipitaciones por debajo del promedio, por lo que la condición «anormalmente seca» se incrementó al final del mayo.

Finalmente, refiere que, a nivel nacional, al 31 de mayo, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional fue de 72.63, tres puntos menos que el 15 de mayo del año en curso.

Adskeeeper

Related Posts