Con nueva base de seguridad combatirán crimen en Tamaulipas-Veracruz
Tampico, Tamaulipas, 16 de agosto.- Las balaceras, ejecuciones y levantones registrados últimamente en la región Huasteca de San Luis Potosí obligaron al sector empresarial del sur de Tamaulipas a exigir la construcción de una base de seguridad en la carretera Tampico-Cd. Valles.
“Se tendrá tecnología de altura, lector de placas, cámaras de vigilancia, estará operado por la policía estatal (de Tamaulipas), ya está el terreno, es del municipio (Tampico), es obra del Gobierno del estado y costará 3 millones de pesos”, expresó José Luis del Ángel Sosa, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico.
La zona huasteca revivió los episodios sangrientos del 2010, y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, tan solo en el mes de febrero reportó 67 homicidios; la segunda semana semana de abril fueron ejecutadas 17 personas; es imparable el derramamiento de sangre por lo que en el sur de Tamaulipas se encendió la alerta según los análisis y reportes de seguridad interior que tienen en su poder los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad en la Zona Costa de Tamaulipas, misma que está integrada por empresarios del norte de Veracruz, y noreste de Hidalgo y San Luis Potosí, entidades colindantes con Tamaulipas.
“En dos meses, aproximadamente, arrancará la construcción del filtro de seguridad que se construirá en el municipio de Tampico con Pánuco, a la altura de El Moralillo, Veracruz; de esta manera, evitar que lleguen delincuentes a hacer sus fechorías”, comentó uno de los integrantes de la Mesa de Seguridad Zona Costa, la primera que se instaló en los 43 municipios de Tamaulipas en medio del ajuste de cuentas del cártel del Golfo, allá por el 2014.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su gabinete de seguridad han sostenido reuniones y diálogo constante con autoridades municipales de Pánuco, Veracruz para acelerar la construcción de la base de seguridad, en ellas también ha participado el alcalde de Tampico, Jesus Nader Nasrrallah, quien donará a través del Congreso del Estado el terreno donde será construida la nueva estación Moralillo-Tampico.
Cabe precisar que el pasado 30 de julio los residentes del poblado El Moralillo, en el norte de Veracruz, colindante con Tampico, Tamaulipas, reportaron una impresionante movilización de personal de la Guardia Nacional, SEDENA y Marina. Trascendió que en Pueblo Viejo, un municipio vecino, sostuvieron una reunión los gabinetes de seguridad de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas sin que ninguno de los tres gobiernos estatales haya emitido ningún tipo de información oficial al respecto.