Avanza saneamiento del Banco del Bienestar, antes Bansefi, tras los errores de Peña
Ciudad de México. El Banco del Bienestar, antes Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), se encuentra con altos niveles de impago y con endeudamiento debido a una mala administración durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Víctor Manuel Lamoyi, director general de la institución.
En entrevista con La Jornada, señaló que durante la administración pasada la institución otorgó créditos sin garantía a diversas entidades, lo cual provocó que la cartera vencida (con respecto a la cartera de crédito total) hasta diciembre de 2021 se situara en 507 millones 486 mil pesos, el equivalente a 35 por ciento del saldo.
Sin embargo, sostuvo, desde que tomó la dirección en diciembre –en relevo de Diana Álvarez Maury, la cual a su vez sustituyó a Rabindranath Salazar– se ha puesto en marcha una política para sanear la cartera y al cierre de este primer semestre del año, el índice de impago respecto de la cartera de crédito total se situará en cero por ciento.
Institución social
Lamoyi, quien es el tercer director general de la institución financiera, también sostuvo que el proceso de expansión del Banco del Bienestar “ya es una realidad”. A la fecha, ya se tiene una red de más de 800 sucursales y la meta de construir 2 mil 700 se concretará incluso antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
–¿Qué ha pasado desde que inició su gestión?
–Desde el 3 de enero iniciamos los trabajos, con la misión puntual de esta primera etapa que es abrir las sucursales, avanzar en la expansión del banco y de integrar a más personas al sistema financiero como son los beneficiarios de los programas sociales, más de 25 millones de destinatarios, y eso es lo que hemos venido haciendo en estos primeros meses de la gestión.
–Según información de la CNBV, uno de cada tres pesos está en cartera vencida. ¿A qué se debe esto?
–Cuando inicia la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, el Banco Nacional de Servicios Financieros tenía una cartera vencida de más de 500 millones de pesos, de 2018 a la fecha, ya con el nombre Banco del Bienestar, lo que se ha hecho es sanear esa cartera; el banco ahorita, en tanto sanea la cartera, no ha dado créditos.
“La cartera vencida es de 500 millones, pero son temas de la administración anterior.”
–Entonces ¿cómo se llegó a ese punto?
–Toda la cartera vencida viene de administraciones anteriores, de créditos que se hayan dado de 2019 a adelante, la cartera vencida es cero, de hecho, el índice de morosidad de la cartera vencida había venido aumentando, y a finales del año pasado, la anterior gestión la dejó en 35 por ciento, y al día de hoy, en mi gestión, está en 4 por ciento y en el siguiente reporte, al cierre del segundo trimestre, será de cero.
–¿Están ocupados en un proceso de sanear la cartera de administraciones anteriores?
–Sí, de la administración Peña Nieto, quiero ser muy claro en eso. En la administración del presidente Calderón no hay. Los otros créditos, por ejemplo, de las tandas o créditos a la palabra, no han sido dados a través del banco, fueron dados por medio de otra institución.
–¿Cómo fue?
–Los créditos que se dieron en el sexenio de Peña Nieto fueron sin garantía a intermediarios que estafaron al banco por la displicencia y la poca capacidad de control de la administración del banco anteriormente. Estamos arreglando eso por la vía mercantil y penal, porque es dinero de los mexicanos.
–Entonces ¿se endeudó al banco?
–Es una cartera vencida que repercute en las finanzas del banco; parte del problema financiero que heredamos tiene que ver con la naturaleza de la anterior administración, endeudar al país y comprometerlo financieramente, estamos saneando, manejamos las finanzas públicas de manera responsable y lo único que hacemos es limpiar y sanear el problema financiero heredado.
–La Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los pasados dos años ha multado al banco, algunas ocasiones por hasta un millón de pesos. ¿Ahí qué pasa?
–Nos multan por pecados de 2017, no puede ser que todas las ineficiencias de 2018, 2017, 2016, 2015, que eran del Bansefi, se las carguen al Banco del Bienestar y no sea señalado así, pareciera que es el Banco del Bienestar, pero hay que tener claro que son de administraciones anteriores.
–¿Veremos un banco sólido al terminar el sexenio?
–El banco es sólido, no será hasta finalizar el sexenio. En estos cinco meses hemos consolidado, bajamos la morosidad de 35 por ciento, culpa de los créditos de Peña Nieto, lo bajamos a 4 por ciento y bajará a cero, ahorita estamos cercanos al promedio de la banca comercial.
–Entonces ¿cuál es el propósito de su gestión al frente del banco?
–Consolidar la expansión del banco. Hay un plan del Presidente de convertir esta institución en la columna vertebral de la política social, esto quiere decir que en el Banco del Bienestar van a confluir todos los programas sociales, vamos a hacer el medio de dispersión de todos los programas sociales, vamos a llegar a más de 30 millones de beneficiarios de programas sociales, que serán 30 millones de cuentahabientes.
–¿Esto qué quiere decir?
–Construir 2 mil 700 sucursales nuevas. Entre enero y abril, abrimos 400, en mayo otras 41.
“Cuando inició la gestión teníamos 433 sucursales y al día de hoy tenemos una red de 874. Trabajamos en todo el país, traemos procesos, estamos en la contratación del personas y de equipo. Entre junio y julio vamos a abrir otras 555 sucursales, para después de julio vamos a tener una red de mil 443 sucursales, con lo cual estaremos en un nivel de los bancos más grandes de México. Para diciembre seremos el banco más grande del país.”
–Cuando inició la administración una de las críticas era que no se notaba el avance del proyecto. ¿Qué pasaba y qué se ha hecho diferente?
–Parte del problema era la disponibilidad, vino la pandemia, 2020 y 2021 han sido dos años muy complicados para todos los sectores, no sólo el financiero. La disponibilidad de equipo también se limitó y parte de lo que pasó en su momento, y el programa no avanzó como se tenía previsto tiene mucho que ver con el tema de la pandemia.
–¿La meta de las 2 mil 700 sucursales sí se concretará?
–Por supuesto, antes del fin de la administración, el próximo año, esa es la idea. Si abrimos un promedio ya de cuatro o cinco sucursales al día, en dos meses abriremos 555, en 15 días abrimos 41 sucursales.
–¿Se gasta lo presupuestado?
–Muchos de estos logros tienen que ver con el Ejército, porque ellos construyen las sucursales, ellos nos apoyan con el equipamiento, nosotros ponemos el personal y operamos la sucursal, las cuales cuestan conforme al programa y en la operación cuidamos los costos, ahorramos.
“En la última adjudicación del seguro patrimonial del banco, el asegurar las sucursales y el dinero nos ahorramos más de 100 millones, contratamos con una aseguradora del gobierno y eso nos permitió ahorrar.”
–En ciudades predomina la banca comercial, pero ¿dónde se está expandiendo este banco?
–La ley del Banco del Bienestar nos mandata ser una banca social, esto no existía. Somos una banca que busca la rentabilidad social, no buscamos como primer objetivo la rentabilidad económica, como la banca comercial. Nosotros no tenemos socios, no tenemos accionistas, a quien darle dividendos, lo que sí busca la banca comercial y por eso exprime a los mexicanos y les cobra comisiones hasta por respirar. En nuestro caso no cobramos ni un peso de comisión a ninguno de nuestros beneficiarios.
“Estamos llegando a donde la banca comercial no llega por cuestiones de rentabilidad económica, como lo único que buscan ellos es obtener ganancias y tienen fines de lucro. Nosotros no”.