publicidad
México

Avalan Morena y aliados en comisiones del Senado desaparición de autónomos

Por: Andrea Becerril y Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México. Con el voto de Morena y aliados, se aprobó en comisiones la reforma constitucional la simplifica la estructura orgánica del Estado mexicano, al desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esa reforma a 14 artículos de la Carta Magna fue aprobada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos con 25 votos en pro y 11 en contra y turnada a la mesa directiva del Senado, donde se tiene previsto aprobar mañana en el pleno.

La oposición se manifestó en contra de la reforma, bajo el argumento de que se trata de un retroceso, al eliminar “los contrapesos democráticos”, pero legisladores de Morena lo refutaron. El vicecoordinador del grupo guinda, Ignacio Mier, resaltó que con esta reforma “nunca más organismos que estén al servicio de intereses particulares, facciosos, a costa del presupuesto del pueblo de México, y en favor muchas veces de intereses extranjeros”.

Se va a desmantelar sí, “claramente lo decimos, todo un andamiaje simulado en beneficio de intereses económicos y de la oligarquía, que son aquellas familias más poderosas nacionales y extranjeras, que se quedaron con el 80 por ciento del patrimonio nacional, y provocaron la pobreza más escandalosa que haya tenido este continente en apenas 30 años”, recalcó el Morenista.

Mientras, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, sostuvo que la desaparición de los órganos autónomos es un retroceso, porque éstos estaban creados para evitar que intereses económicos se mezclaran con el gobierno, lo que “es un pésimo mensaje al interior de México y hacia afuera de México”.

Igualmente, a nombre de MC, Alejandra Barrales, sostuvo que “que este es el proceso de destrucción institucional más grande que el país tenga memoria en la era moderna, cuyo eje articulador es someter la vida pública y sus instituciones a la voluntad de una mayoría transitoria”.

El panista Marko Cortés, sostuvo que con la desaparición de los órganos autónomos “se está construyendo una dictadura”.

Las aseveraciones fueron rechazadas por Morena y sus aliados. El senador del PT, Gonzalo Yañez, resaltó que la reforma da marcha atrás a la privatización del Estado mexicano que se dio durante los gobiernos neoliberales., al debilitar sus funciones.

“¿Autónomos de quién? Sí autónomos del Estado, sí autónomos del pueblo, pero no autónomos de los dueños del dinero?, recalcó y agregó. : Dime quién defiende los organismos autónomos y les diré a qué intereses defiende.

Eso se acabó, recalcó, “y no lo ocultamos, por eso una de las mayores máximas de la Cuarta Transformación de la República es la separación del poder político del poder económico.”

En ese tenor, destacó, es “que la arquitectura constitucional e institucional que ahora se está proponiendo, deja a salvo los compromisos internacionales, pero lo más relevante, deja a salvo un Estado al servicio del pueblo, y deja atrás a Estado al servicio de la oligarquía”.

Las modificaciones constitucionales crean una nueva autoridad en materia de competencia económica, que concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, sumándolas con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Este nuevo ente se ajusta al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), al ser un órgano desconcentrado e independiente con capacidad de investigar y sancionar, esto con el objetivo de fomentar una mayor competencia económica, precisa en el dictamen.

Las comisiones dictaminadoras también avalaron la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

Related Posts