Asignan escoltas federales a hermano de Hipólito Mora; no apoyaba a autodefensas
Michoacán, 8 de julio.- Desde hace días, escoltas federales y estatales protegen a Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, fundador del grupo de autodefensas ultimado el 29 de junio en la tenencia de la Ruana, municipio de Buenavista. También se le otorgó una camioneta blindada.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó ayer que se cuenta con la presencia de patrullas en esa zona de Tierra Caliente. En tanto, la subsecretaría de Seguridad Pública estatal lleva a cabo las investigaciones de inteligencia para aclarar el ataque armado de hace una semana en el que también murieron tres escoltas de Hipólito Mora. Independientemente de las pesquisas que realizan autoridades federales.
Además ahí se estableció una base de operaciones interinstitucionales, donde hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil (Policía estatal) y Guardia Nacional, que por alguna razón el día del atentado no estaban en servicio o no escucharon la balacera, según los familiares de Hipólito Mora.
En algunas entrevistas, el ex líder de autodefensas había comentado que Guadalupe Mora no quiso nunca formar parte de los grupos de pobladores armados, no obstante que vivía en esa misma población de La Ruana.
También te puede interesar: Revelan mensaje póstumo de Hipólito Mora
El único que apoyó la lucha de los también llamados comunitarios fue Manuel Mora, hijo de Hipólito, quien murió en un enfrentamiento contra el grupo armado que encabezaba Luis Antonio Torres, El Americano, el 14 de diciembre de 2014.
Antes y después de esa fecha cayeron al menos tres de cada grupo, y el de Torres, que tenía su base en la cabecera municipal de Buenavista, estaban infiltrados varios integrantes de la banda delictiva Los Viagras, incluyendo a los hermanos Sierra Santana.
El gobernador del estado adelantó que también se tendrá una base de operaciones móvil en la zona de La Ruana, que a decir de los habitantes de esa región, desde hace más de una década los problemas de inseguridad y violencia han afectado al municipio de Buenavista y a sus vecinos de Aguililla, Tepalcatepec y Apatzingán.