Asesinan en plaza de CDMX a un operador del cártel Arellano Félix
En un ataque directo fue ejecutado Julio César Soto Meza, presunto integrante del cártel de los Arellano Félix, en un establecimiento de la plaza comercial Grupo Carso, localizada en la calle Lago Zurich de la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales informó que Soto Meza, de 42 años de edad, contaba con una orden de aprehensión en Oklahoma por tráfico de drogas y mantenía constante movimiento a Panamá; Cali, Colombia, y San Diego, California.
Agregó que la persona “atacada de manera directa” y que perdió la vida está presuntamente vinculada con la delincuencia organizada que opera en el norte del país.
De acuerdo con testigos, un hombre se acercó al Starbucks que se ubica dentro de la plaza y disparó contra Julio César Soto –quien se encontraba sentado en una de las mesas de la parte externa de la cafetería–, para huir en seguida.
Caos y pánico en el centro comercial
Las detonaciones generaron pánico entre quienes se encontraban en la plaza comercial. Los negocios bajaron las cortinas, la gente se tiró al piso y dentro de los establecimientos algunos buscaban refugio.
El correr de la gente generó un caos en el centro comercial, que a esa hora registraba gran afluencia de personas debido a que estaban en horario de comida.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que en pocos minutos rodearon con patrullas la plaza y se desplegaron en busca de los presuntos responsables.
En tanto, otro grupo de uniformados resguardó la zona, mientras personal de Servicios Periciales hizo el levantamiento del cadáver. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició la carpeta de investigación por la ejecución.
Fuentes oficiales informaron que Soto Meza, quien también se identificaba como César Meza Soto, vivía en Tijuana, Baja California; su operación era en la colonia Los Pinos de la citada entidad.
En 2013 fue detenido por delitos contra la salud, en 2015 estuvo bajo investigación como presunto responsable del delito de homicidio, en 2020 fue detenido en Venezuela por tráfico de drogas y dos años después, en 2022, se le vinculó con el asesinato de Víctor Hugo Mejía López, alías El Griego, integrante del cártel de Sinaloa.