Asesinan en ataque armado a diputada local de Morelos
Cuernavaca, Mor., 5 de octubre.- Gabriela Marín Sánchez, diputada del partido local Morelos Progresa, fue asesinada esta tarde en esta ciudad, confirmó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
El ataque contra esta legisladora ocurrió en el estacionamiento de una farmacia Guadalajara, ubicada en avenida Poder Legislativo, de la colonia El Empleado, ubicada esta al norte del centro de Cuernavaca.
El cuerpo de la diputada quedó entre medio de dos camionetas que estaban estacionadas afuera de esta farmacia.
“#Al momento #Policía Morelos implementa operativo de búsqueda de los presuntos responsables de ataque armado en donde perdiera la vida la diputada Gabriela N en el municipio de #Cuernavaca y un masculino resultara lesionado”, informó la CES Morelos en su cuenta de Twitter.
En tanto el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó este “cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables.”, escribió también en su red social el gobernador morelense
Gabriela Sánchez tomó protesta como diputada local el pasado 15 de julio, después de que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos echara abajo el nombramiento del diputado local Roberto Yáñez Moreno, y en el lugar de este ordenó que se tomara la protesta de ley a Gabriela, que ocupaba el segundo lugar de la lista de plurinominales de este partido local.
La diputación quedó vacante después de que el titular, Juan José Yáñez Vázquez, de 85 años, falleciera de enfermedad el 17 de abril pasado. Juan José llegó a la curul porque era el suplente de su sobrino Roberto Yáñez Moreno, pero Roberto no pudo acreditar ser indígena ni gay en el pasado proceso electoral, por lo que su tío ocupó la diputación. Al morir su tío, Roberto logró que la mayoría de los diputados (sobre todo del PAN ya que el panista Francisco Sánchez Zavala preside la mesa directiva de la 55 legislatura) le tomara la protesta como diputado local el 6 de mayo pasado. Pero, Gabriela, la segunda de esa lista de diputados plurinominales, y cuñada del ex legislador del PAN que acabó como diputado local del PRD, José Manuel Tablas (de la 53 legislatura) y ex presidente del municipio de Ayala–, impugnó ante la TEE, y este organismo revocó el nombramiento de diputado de Roberto, y ordenó que se tomará la protesta a Gabriela, porque según el (TEE), Gabriela, con su suplente Mari Soraya del Rayo, sí eran indígenas. Este fallo de TEE ocurrió el 13 de julio pasado.
Roberto y Julio Yáñez Moreno fueron los hermanos que trajeron mediante el partido local PSD al ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y lo nombraron candidato a presidente municipal mediante el partido local Partido Social Demócrata (PSD) pero durante la administración municipal que ganaron (2015-2018) se pelearon y se acusaron (ambas partes) de cometer actos de corrupción.
Julio Yáñez Moreno fue integrante de la 53 legislatura (2015-2018), considerada “una de las legislaturas más corruptas”, y además Julio formó parte de los diputados del PRD, así como panistas y priístas que respondieron y trabajaron para el gobernador ex gobernador Graco Ramírez y para su hijastro de éste, Rodrigo Gayosso Cepeda ex candidato a gobernador que se quedó en cuarto lugar en las pasadas elecciones estatales. En esas elecciones ganó el actual gobernador Blanco Bravo (2018-2024).
El partido Morelos Progresa fue conformado en su mayoría por ex diputados de esa pasada legislatura (la 53) y participó por primera vez en las pasadas elecciones del 2021. Y sólo ganó un municipio el de Amacuzac, con Jesús Iturbide, y según fuentes policiacas, controlado por bandas criminales. También ganó una diputación plurinominal. La curul que ocupó por más de dos meses la diputada Gabriela Marín Sánchez, asesinada esta tarde del miércoles por sujetos no identificados que se dieron a la fuga.
Información relacionada: