México

Anuncia Layda Sansores creación de una “nueva policía” en Campeche

Por: Lorenzo Chim / La Jornada

Campeche, 2 de abril. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció la creación de una “nueva policía” que se integrará con los elementos que regresen a su servicio y abandonen la protesta de sus compañeros y con los egresados de la Academia.

Acusó al ex gobernador priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, y el ex alcalde de Campeche por Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández, de estar detrás del paro que realizan más de 700 uniformados desde el pasado 16 de marzo.

A través de un mensaje difundido esta mañana en sus redes sociales, Sansores San Román anuncia que procederá contra nueve elementos policiacos que encabezan la rebelión de sus compañeros, a los que acusó de estar siendo manipulados por un partido político y un exgobernador, y quienes, además, aseguró que tienen antecedentes de corrupción.

En su mensaje, Sansores sostuvo que ya respondió a los 21 puntos contenidos en el pliego petitorio de los sublevados, y le agregó cuatro propuestas más, por lo que no pueden alegar que no ha habido diálogo y que no está dispuesta a resolver sus planteamientos.

Sin embargo, no explicó por qué no ha cesado a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, que es la principal demanda de los uniformados.

La gobernadora de Campeche otorgó una nueva oportunidad a los inconformes para que se reintegren a sus labores y que se reporten al edificio de la Academia de Policía, sede alterna de la SPSC, ya que no habrá represalia contra nadie, no obstante, si se mantienen en protesta, podría iniciarles carpetas de investigación por los delitos de motín y sabotaje, serían cesados y ya no tendrían oportunidad de regresar a laborar como policías.

Insistió Sansores San Román que el movimiento de los policías está contaminado por la intromisión de los partidos PRI y MC, y por nueve policías corruptos que quieren regresar a sus privilegios y a beneficiarse con las extorsiones y abusos contra los ciudadanos. Esos nueve elementos serán cesados en las próximas horas y se les denunciará ante la Fiscalía General del Estado.

Los manifestantes respondieron al mensaje de la mandataria campechana acusándola de ser ella quien ha querido politizar y partidizar este movimiento, aseguraron que, pese a las amenazas en su contra, se mantendrán en protesta y no dejarán de exigir la renuncia de la secretaria Marcela Muñoz Martínez.

Por otro lado, se informó que a partir de este martes fueron relevados al menos cinco elementos encargados del C5 (Centro de Control, comando, cómputo y comunicaciones). Funcionarios leales a Muñoz Martínez les impidieron entrar a sus labores y les ordenaron que entregaran sus equipos y documentos que tienen bajo resguardo.

Los sancionados consideraron esa acción como una represalia de la gobernadora y solicitaron que su relevo se haga bajo los protocolos institucionales, a fin de que posteriormente no se les procese por abandono de empleo o se les acuse de sustracción de equipos.

También puede interesarte: Policías de Campeche cumplen seis días en paro

Related Posts