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México

Ante bajo nivel escolar, Copase pide reglamento de participación social educativa

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 24 de abril. Integrantes de la Coalición por la Participación Social en la Educación (Copase) solicitaron a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la creación de un reglamento de participación social educativa ante el bajo nivel educativo en la entidad.

Alfredo Postlethwaite Duhagon, presidente de la organización no gubernamental, señaló que los jóvenes se encuentran en medio de la “tormenta perfecta”, como repercusión del periodo de pandemia en la que los jóvenes perdieron entre uno y dos años de escolaridad.

Indicó que el Sistema Educativo Estatal no está generando el talento humano en los niños y niñas, por lo que es necesario tomar una ruta distinta y no deteriorar más la educación.

Postlethwaite Duhagon expuso que desde la creación del Consejo Estatal de Participación Social Educativo en 2011, el 57 por ciento era integrado por representantes de la sociedad civil, mientras que para el 2 de septiembre del 2022 la representación bajó a 39 por ciento y aumentó de dos a seis los presentantes sindicales  y 10 representantes del sector gubernamental a 11.

Dijo que la propuesta de reglamento pretende que nuevamente sea mayoría la representación ciudadana ciudadanos, al tratarse de un órgano consultivo no vinculante que busca orientar, gestionar, colaborar y apoyar a la autoridad educativa.

El presidente de Copase señaló que antes de la pandemia ya se tenían problemas serios en cuanto a calidad educativa, cobertura y equidad.

“La eficiencia terminal meta es del 20 por ciento, de cada 10 jóvenes que entran a preparatoria solo dos egresan con el nivel de aprendizaje para seguir estudiando, 40 por ciento abandona la escuela”, expuso.

Por su parte el representante legal, Guillermo Rivera, señaló que el Consejo es un espacio de la ciudadanía, lo cual se encuentra legislado a nivel federal y estatal, sin embargo, falta la reglamentación.

Gerardo Espinoza, integrante de Copase señaló que es necesario que el padre de familia esté presente en todo lo relacionado a la política educativa y a las decisiones que se toman.

“Queremos que valoren nuestra opinión y nuestro criterio para poder generar las políticas de educación”, expuso.

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