AMLO presenta primer reporte «Quién es quién en las mentiras»
Ciudad de México, 30 de junio.- “Nadie debe sentirse ofendido”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar hoy el bloque de su conferencia matutina “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que había anunciado en informes previos.
La intención, reiteró, es garantizar el derecho a la información de la población y que “tengamos cada vez una ciudadanía, muy consciente, no susceptible a la manipulación y que prevalezca siempre la verdad (y que en el periodismo) se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente”, sin información falsa como, acusó, ha sido constante en los medios de comunicación.
Agregó que se aceptará la contrarréplica y los comunicadores interpelados pueden dar respuesta mediante redes sociales o incluso acudir a la mañanera.
La designada para presentar la sección fue Ana Elizabeth García, quien será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, y de quien el mandatario resaltó el valor civil pues, afirma, no todos lo tienen para “denunciar con argumentos, con hechos, porque no se trata de calumniar a nadie”.
Durante la presentación, García Vilchis enumeró publicaciones en columnas de opinión, en redes sociales y en medios nacionales e internacionales y ejemplificó cómo datos imprecisos o no verificados son replicados con rapidez y llegan a generar cambios en la percepción de la ciudadanía.
Estas publicaciones, sostuvo, laceran la democracia, atentan contra la libre expresión e interfieren en las decisiones de la ciudadanía, pues el manejo de las noticias falsas pretende infantilizar a la población, infiltrando racismo y clasismo en la opinión pública.
Quién es quién…
García Vilchis abrió el primer bloque con la noticia de un presunto espionaje gubernamental a periodistas, “una nota, columnas y primera plana; a esta nota le pusimos nado sincronizado . Estamos pensando inscribirlos a las olimpiadas en la categoría de nado sincronizado, seguramente va a ser medalla de oro”.
Nombró también el caso de una nota publicada en el diario español El País con el encabezado “El exceso de basura radioactiva acecha la central nuclear de Laguna Verde” que, indicó, fue reproducida con el mismo enfoque en 12 distintos medios, sin que ninguno recurriera a procurar la versión de las autoridades al respecto. Explicó que en ese caso, la secretaria de Energía Rocío Nahle aclaró en su cuenta de Twitter que la planta en cuestión “es una instalación segura y vigilada”.
Presentó lo que llamó “una mención honorífica”, un video de López Obrador publicado con el texto “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada”, respecto al que detalló cómo un estudio realizado en Estados Unidos reveló que “una noticia falsa viaja 10 veces más rápido que un desmentido o una aclaración”. Detalló que el video tenía 500 mil reproducciones, un alcance mucho mayor que el de la aclaración donde se contextualiza el material.
En el caso del video, indicó, el reportero Gaspar Vela grabó al presidente el 11 de junio en su gira por Guerrero, “saludando a una policía comunitaria, a reporteros y también a ciudadanos”. Sin embargo, afirmó García Vilchis, el material fue retomado el 27 de junio “en una clara embestida hacia el presidente”, en redes sociales de comunicadores y columnistas que incluso cuestionan si será que al mandatario no le incomoda la presencia de sujetos armados, porque “los narcos lo cuidan”.
Baja confianza de la población en medios de comunicación
Durante su intervención, la comisionada para el bloque resaltó que el Instituto Reuters informó en su reporte más reciente que México se encuentra en su nivel más bajo de confianza hacia los medios de comunicación, con 43 por ciento.
El ejercicio de la sección, recordó, tiene la intención de uso enfrentar “el uso doloso y negligente de la información, la respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios; por el contrario, se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbres”.
Con información de Fabiola Martínez/La Jornada