AMLO, firme en comprar y no rentar 9 hospitales a empresarios
Ciudad de México, 14 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la intentona de los empresarios que, bajo un esquema de asociación público-privada, rentan en sumas millonarias nueve hospitales a instituciones públicas de salud y han planteado negociar a la baja los contratos para mantener la concesiones.
Por el contrario, el mandatario federal reafirmó su propuesta –que presentó en julio pasado– para comprar esas instalaciones y evitar más gastos al erario, pues con las actuales reglas el monto total para su operación superaría 93 mil millones de pesos.
En la mañanera de ayer en Palacio Nacional, informó que ya se realizó un avalúo para conocer el costo total de estos nosocomios, que concluyó que los nueve tienen un valor de 5 mil 242 millones 182 mil pesos, cifra que es prácticamente la misma que el gobierno paga por la renta anual de esos espacios, que es de 5 mil 651 millones. “Con un año pagamos los nueve”.
Lamentó que los concesionarios no han aceptado aún vender los hospitales. “Ellos preferirían, me dicen, que negociemos una disminución en la tarifa (que cobran). Y de una vez aprovecho para mandarles el mensaje: No. No, porque aunque le bajemos la mitad, de todas maneras, es mucho (el gasto)”.
Presentó un par de gráficos, uno con el monto tasado en el avalúo realizado recientemente, y otro con las fechas de cuándo iniciaron cada una de las nueve concesiones y su costo anual por el uso de estos espacios operados, dos, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cuatro, por el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y tres por la Secretaría de Salud.
Como sucedió en julio pasado, cuando reveló esta situación, el mandatario evitó dar a conocer los nombres y empresas de los nueve concesionarios.
De acuerdo con la información presentada por el Presidente, por todo el tiempo de la concesión se terminarían pagando 93 mil 817 millones de pesos.
Al referirse a la suma a pagar por los años establecidos en las concesiones –entregadas durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con plazos de entre 23 y 25 años–, el jefe del Ejecutivo cuestionó: “¿Ustedes creen que esto es correcto? ¿Es justo? ¿Es moral? Máxime si los que reciben estos contratos están vinculados de una u otra forma al gobierno, si esto es producto de influyentismo, si tiene que ver con el manejo de medios de información o de manipulación. ¡93 mil millones! ¿Cuántas veces más (del costo tasado en el avalúo)? ¡16 veces más!”
Agregó: “Les estamos proponiendo, además en buenos términos, no es decir: ‘Les cancelamos el contrato’.
“No. Es decir: ‘Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguir pagando año con año durante 20 años, lo que está en el contrato, que es muchísimo, porque es un contrato leonino. Ya cambiaron las cosas, cuando te dieron el contrato tú eras de los predilectos, pero eso ya cambió, ahora los hijos preferidos son los mexicanos, es el pueblo. Entonces, no te vamos a expropiar tu hospital, no te vamos a dejar sin nada, vamos a hacer un avalúo, lo que vale tu hospital, con todos su equipos, con todo, todo, y te lo pagamos. Y tú tienes ahí dinero para hacer cualquier otro negocio y te lo pagamos ya, en efectivo, no en abonos chiquitos. Y quedamos como amigos, en santa paz”.
Apuntó que el régimen neoliberal causó “un daño terrible, estos mismos que quieren regresar”. En ese sentido, señaló que ahora se critica a su administración diciendo que hay una reducción al presupuesto de salud.
“No tienen razón, hay más presupuesto ahora para salud, nada más que, como haciéndose los que no saben, no ven que ahora tiene 120, 140 mil millones de pesos de presupuesto el IMSS-Bienestar”.
Los Gerard
Y es que, declaró, en gobiernos del pasado se dieron negocios en salud a los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, “¿Saben que los Gerard construían hospitales que cuestan mil millones y recibieron contratos para que se les paguen, por un hospital de mil millones, 20 mil millones?”