publicidad
México

AMLO enumera motivos para enjuiciar o no a ex presidentes, de cara a consulta

Por: Redacción

En el periodo del neoliberalismo «se ocasionó la ruina del país» evitando que México tuviera oportunidad de desarrollo durante las últimas tres décadas, indicó en su conferencia matutina de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, consideró, hay materia para realizar la consulta popular que definirá si se juzga o no a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

El mandatario señaló que propuso la consulta “porque quiero que los mexicanos tratemos el tema, como ciudadanos responsables. Yo ya fijé mi postura y dije punto y aparte y vamos hacia adelante, y no voy a participar, no voy a votar porque se juzgue a los ex presidentes, pero no voy a pasar a la historia como tapadera”.

Criticó que “los medios de comunicación tradicionales están subordinados al poder conservador, no dicen nada de esto; están acostumbrados a callar”, por lo que además advirtió que durante las mañaneras seguirá hablando de la consulta.

Su anuncio respondió a las declaraciones de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el presidente consejero Lorenzo Córdova, quien afirma que la austeridad impide organizar en sus términos el ejercicio de consulta. 

Invita a participar en consulta el 1 de agosto

AMLO indicó que la pregunta que responderán quienes participen en la consulta será «una muy sencilla: ‘¿Quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?, Sí o no'», parafraseó.

Detalló además las razones históricas para participar en la consulta del 1 de agosto. En el caso de Salinas de Gortari, indicó, entregó los grandes bienes nacionales a sus conocidos. Respecto a Zedillo Ponce de León, dijo que endeudó de por vida al país al imponer el Fobaproa.

Del caso de Fox Quesada, afirmó que el ex presidente “engaño al pueblo. Con el esfuerzo de muchos llegó a la presidencia. Y se convirtió en un traidor a la democracia” porque reconoció que operó para imponer en la presidencia a Felipe Calderón.

Respecto a por qué juzgar a Calderón Hinojosa, aseveró que: “desató la guerra, declaró a la guerra a la delincuencia, sin atender sus causas. Se llevaron a cabo masacres, había indicaciones de rematar a los heridos. Ahí están los datos de los niveles de los enfrentamientos”.

Finalmente, en referencia a los motivos para enjuiciar a Peña Nieto, dijo que “por los evidentes actos de corrupción, ahí está como testigo protegido el que fuera director de Pemex, para aprobar la llamada reforma energética” dio dinero a legisladores.

Related Posts