Alto a la violencia; igualdad para las mujeres: integrantes del Senado
Tijuana, 10 de marzo.- En el Senado, representantes de grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
La senadora del Grupo Plural Alejandra León Gastélum expuso que el día es para honrar la valentía de todas las mujeres “que nos precedieron. Las voces feministas del pasado y el presente se mezclan en un grito de justicia, igualdad y libertad”, expuso.
“No a la discriminación, no a la violencia en contra de las mujeres y sí a la representación en los congresos y sí al respeto y a la igualdad”, dijo a su vez el legislador Antonio García Conejo, del PRD.
La senadora del PES Sasil de León Villard alertó que “la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y lamentablemente seguimos viviendo en un país donde la violencia generalizada hacia nosotras va en aumento”.
Ante los obstáculos que nos impone un sistema patriarcal todas debemos sentirnos orgullosas, también comprometidas; no podemos permitir que nadie nos diga cómo determinar nuestro rumbo, nuestras acciones y nuestros sueños, aseveró Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo.
La senadora Gabriela Benavides Cobos, del grupo parlamentario Verde Ecologista de México dijo que tenemos que continuar nuestra labor para que tengamos las mismas oportunidades de desarrollo profesional, igualdad salarial, de reconocimiento de trabajo no remunerado y de la profesionalización, entre otros.
Verónica Delgadillo García, senadora por Movimiento ciudadano, calificó la fecha como un día muy importante para replantearnos como sociedad qué estamos haciendo para que de manera efectiva las mujeres, las niñas podamos gozar de una vida libre de violencia y gozar plenamente de los derechos humanos.
La igualdad de derechos y oportunidades no es una realidad, afirmó la senadora priista Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y advirtió que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha de los derechos de las mujeres.
De nada sirven los avances legislativos ni que México ocupe un lugar tan vanguardista a nivel global por estos avances cuando las leyes han sido letra muerta: Senadora Nadia Navarro Acevedo.
Si queremos lograr igualdad entre mujeres y hombres, dijo Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena. Dijo que debemos educar a las niñas y niños en igualdad, debemos pugnar para que la igualdad se haga costumbre.