publicidad
México

Alexa Moreno encabeza la delegación mexicana en los JCC Salvador 2023

Por: Redacción La Jornada Baja California con información de Xinhua.

Vista del Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González. Foto tomada de la cuenta de twitter: @SSalvador2023.

Redacción La Jornada Baja California con información de Xinhua. 

San Salvador, El Salvador. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que acoge a unos 5 mil atletas de 35 países y 53 disciplinas, fueron inaugurados este viernes por la noche en el Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González de la capital salvadoreña, aunque las competencias iniciaron desde el miércoles.

A la ceremonia de apertura, en la que los atletas desfilaron ondeando la bandera de sus países, asistieron el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, figuras y líderes del deporte.

La bandera de México –primer organizador de la justa regional en 1923--, abrió el desfile de los estandartes, portado por la gimnasta bajacaliforniana Alexa Moreno y el pesista Jorge Cárdenas.
La base del equipo de gimnastas son las atletas de Baja California.
En su intervención en el acto oficial, Bukele se refirió a los juegos como "un espacio de hermandad entre nuestras culturas y nuestros pueblos. No sólo tenemos una historia común sino tenemos el mismo anhelo por un futuro mejor".

El gobernante mencionó que la realización de la vigésima cuarta edición de estos juegos representó un reto para El Salvador, pues luego de ofrecerse para ser sede de la contienda, tras la declinación de Panamá, tuvo que organizar en 18 meses lo que normalmente se hace en años para lograr que este evento fuera todo un éxito.

Santo Domingo, capital de República Dominicana, será subsede de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Según datos del comité organizador de El Salvador, los juegos requirieron una inversión de unos 195 millones de dólares.

El Salvador realiza los Juegos Centroamericanos por tercera ocasión, después de 1935 y 2002. El país dispuso de apenas 18 meses para la organización. Panamá era la sede original de la justa regional que debió realizarse originalmente en 2022, pero en plena pandemia renunció a la sede y quedó en manos de la capital salvadoreña.

La máxima figura del fútbol salvadoreño Jorge Alberto "El Mágico" González asistió a la inauguración del evento, mientras el parapesista Herbert Aceituno fue el elegido para llevar la llama hasta el pebetero.  
   
Otro de los invitados especiales al inicio de los Juegos fue el productor y DJ estadounidense Marshmello, quien contagió con su energía y ritmo a los atletas, así como a los miles de asistentes que abarrotaron el estadio nacional en San Salvador.
Marhmello, con su música hizo un guiño a la inteligencia artificial.
 Por su parte, el representante del Centro Caribe Sports, Luis Mejía, destacó la labor de El Salvador para evitar que la competición se cancelara y conseguir que los deportistas pudieran aspirar a obtener una de las mil 434 medallas de oro, plata y bronce, que se entregarán en el certamen.

"Gracias por abrirnos las puertas, ustedes salvaron nuestros juegos, esto es una proeza que deja una referencia histórica porque es la primera y única vez que concederemos una sede para juegos en tan poco tiempo", sostuvo.

En su oportunidad, el presidente del comité organizador de estos juegos en San Salvador, Yamil Bukele, dijo que celebrar esta competencia internacional permitió dotar a El Salvador con escenarios deportivos de primer nivel  y traer al país centroamericano a importantes figuras del deporte.

"Nosotros seguimos de pie y con la cara en alto, trabajando a toda máquina y a todo vapor por entregarles a ustedes unos Juegos Centroamericanos y del Caribe que estamos seguros quedarán marcados para toda la historia", resaltó.

Se avizora la primera medalla para México en los puños de la boxeadora Dulce Gómez, en la categoría de 57 kilogramos, al pasar a la final al vencer a la salvadoreña, Gabriela Carcamo.
Los JCC 2023 son un espacio de hermandad entre nuestras culturas y nuestros pueblos, dijo el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Fotoilustración del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador.

Related Posts