Agricultores colapsan Zacatecas con bloqueos por rechazo de Ley de Aguas
Tijuana, 1 de diciembre.- Productores agrícolas de Zacatecas mantienen colapsado el sistema carretero que cruza la entidad, inconformes por la próxima aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales, en el Congreso de la Unión.
Centenares de transportistas y automovilistas particulares se encuentran parados, luego de que los campesinos bloquearon prácticamente las entradas y salidas a la zona metropolitana de las tres principales ciudades de la entidad: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Desde temprana hora, a bordo de tractores, cosechadoras y sus camionetas pick UP, y con el respaldo de centenares de jornaleros agrícolas (empleados de los productores agrícolas que producen intensivamente hortalizas y granos básicos, bajo el sistema de riego), se plantaron en los principales ejes viales carreteros.
Los agroproductores llegaron y bloquearon la caseta de peaje de Calera, lo que afecta la conexión con ciudades como Fresnillo y Zacatecas con las ciudades de Durango y Torreón, así como otros estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

Bloqueo a cervecera
El jueves 27 de noviembre, decenas de productores bloquearon con unos 120 tractores el acceso principal de la Compañía Cervecera de Zacatecas —propiedad del consorcio trasnacional Ab Inbev—, la fábrica de cerveza más grande del mundo, ubicada en el municipio de Calera de Víctor Rosales.

Desde ahí exigieron al gobierno federal no aprobar la nueva Ley General de Aguas Nacionales sin revisar primero las concesiones de uso de agua que operan en el país las empresas refresqueras, cerveceras y mineras, a quienes acusan de recibir “trato preferencial” de la Conagua.
Los productores de hortalizas como chile, ajo, tomate y cebolla, así como frijol, maíz, trigo y cebada, señalaron que la Conagua otorga concesiones para extraer agua del subsuelo a trasnacionales hasta por un plazo de 100 años, mientras a los campesinos que usan pozos de riego para producir alimentos apenas les dan de uno, cinco o máximo 10 años.

El dirigente Alberto de Santiago Murillo pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum “no criminalizar a quienes protestamos pacíficamente como lo hacemos nosotros”.
“Señora Presidenta, queremos dialogar con usted directamente en forma civilizada, no nos señale como personas que somos de otros partidos, nosotros somos del partido del azul del cielo y el verde del campo. Somos apolíticos, somos productores y queremos seguir preservando el futuro de México y de las nuevas generaciones”, expresó.
Los integrantes del Frente Nacional por la Defensa del Campo de México reiteraron su extrañamiento por la “extraña urgencia” del gobierno federal para que se apruebe la nueva Ley General de Aguas Nacionales, algo a lo que aclararon no se oponen.

Sin embargo, plantearon que primero debe revisarse “con calma, tomando en cuenta las condiciones particulares de cada estado, evaluando cómo están sus cuencas hidrológicas, la precipitación pluvial anual y hasta el clima, y no avalar una ley general, que trate como iguales a los desiguales”.
De Santiago Murillo cuestionó: “¿por qué y para quién, el gobierno federal quiere ‘liberar’ grandes volúmenes de agua en el país, justo en la víspera de una revisión del T-MEC en el 2026, con Estados Unidos y Canadá, que no nos ha beneficiado en nada a México?”.

También señaló: “No es posible que Altagracia Gómez Sierra, la asesora técnica de la Presidencia de la República, sea la dueña de Minsa y de Maseca, y que ella compre e importe deslealmente maíz a 3.20 pesos, lo procese en otros 32.0, le salga el 6.40 pesos, y que esté vendiendo la harina de maíz a los tortilleros a 25 o 30 pesos. Es ahí donde debemos regular los precios”.

Uno de los campesinos recordó que en Zacatecas hay más de 9 mil productores con pozo de riego, “y en cada pozo generamos 10 empleos, o sea, nosotros generamos 90 mil empleos directos, y al menos 500 mil indirectos en todo el sector agrícola”. Después de una hora de protesta, los campesinos se retiraron del lugar con sus tractores.




