México

Adidas se disculpa frente a indígenas de Oaxaca por «inspirarse» en sandalia para un diseño

Por: Jorge A. Pérez Alfonso / La Jornada

Villa Hidalgo Yalalag, Oax., 21 de agosto. La empresa de origen alemán Adidas reconoció este jueves que se utilizó como “inspiración” el huarache tradicional de Yalalag para el modelo Oaxaca Slip On, mismo que fue creado por el diseñador chicano Willy Chavarría; la directora legal y de Cumplimiento de la empresa, Karen González, ofreció una disculpa pública ante la asamblea de la comunidad zapoteca, además informó que el producto aún no se ha comercializado.

González dio lectura a la carta pública ante la asamblea comunitaria en la que reconoció “el modelo Oaxaca Slip On fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio de la tradición del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag entendemos que esta situación pudo haber causado malestar por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”.

Foto Jorge A. Pérez Alfonso / La Jornada

Afirmó que en el futuro se buscará evitar el actuar “sin su guía y colaboración”, esto aunado a que señaló que a partir de ahora se buscará un trabajo colaborativo con la comunidad de Yalalag “estableciendo un diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural”.  

También puede interesarte: INPI denuncia a Adidas por apropiación cultural de huaraches

La directora legal y de Cumplimiento de Adidas reconoció la riqueza cultural de las comunidades indígenas y «el profundo significado simbólico y tradicional de su valioso legado artesanal».

La reunión entre la asamblea y los representantes de la trasnacional se llevó a cabo en un salón del palacio municipal donde se hizo la presentación de las autoridades y los enviados de la empresa alemana, tras lo cual salieron a la cancha municipal en la que se desarrolló el acto de disculpa pública.

En la actividad estuvieron presentes funcionarios federales y locales, acompañando al presidente municipal, Erick Ignacio Fabián; el síndico municipal,  Jacobo López Vera y al asesor jurídico de la comunidad, Juan Maldonado Vargas; y a los representantes de Adidas, Karen González directora legal y de Cumplimiento; Pablo Caballero, director de Marca; Alejandro Ibarra, coordinador de Equipo Extendido y Asuntos Públicos y Marco del Valle, coordinador de Asuntos Públicos.

Related Posts