Abundan relaciones familiares en la Cámara de Diputados Federal
En la Cámara de Diputados Federal, como no había ocurrido en legislaturas anteriores, abundan las relaciones familiares en todas las bancadas: hijos, hermanos y parejas ocupan una curul, al igual que parientes de ex gobernadores o ex secretarios de Estado.
El matrimonio de Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras ilustra los vínculos de familia en San Lázaro. Barreras Samaniego, ex presidenta del Congreso de Sonora, es legisladora por el PT y Gutiérrez Luna vicepresidente de la Mesa Directiva.
Otro ejemplo es el de Carlos Ignacio Mier Bañuelos (Morena), quien fue presidente municipal de Tecamachalco, Puebla, y es hijo del ex diputado y senador Ignacio Mier Velazco, ex coordinador de la bancada guinda en San Lázaro.
Un caso singular es el de los hermanos Carlos Alberto y Gerardo Ulloa Pérez, ambos diputados federales de Morena, el primero porla capital del país y el segundo por el estado de México. La semana pasada asumió el cargo el sobrino de Marcelo Ebrard, Sebastián Ebrard Lestrade.
En el lado de la oposición, se puede mencionar a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), quien es sobrino de Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) e hijo del ex vocero de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala.
Como parte de los lazos familiares que alcanzan a la política, la abogada María del Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta –también ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, fallecido en diciembre de 2022–, es diputada por Morena. Antes, aspiró a la candidatura al gobierno del estado por ese partido.
La bancada del PVEM es la que más le da cobijo a varios legisladores cuyos padres ostentaron en algún momento altos cargos públicos a nivel estatal o federal. Un caso en ese sentido es el de Julio Javier Scherer Pareyón, diputado plurinominal, e hijo de Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal en este gobierno.
También en ese grupo parlamentario están José Antonio Gali López, hijo del ex gobernador poblano José Antonio Gali Fayad, y Manuel Alejandro Cota Cárdenas, cuyo padre es el ex gobernador morenista de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, quien también se desempeñó como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana.
Además, se encuentra Luis Enrique Miranda Barrera, hijo de Luis Enrique Miranda Nava, quien fue titular de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. También figura el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM), hermano del dirigente nacional morenista y próximo secretario de Educación, Mario Delgado.
Otro legislador cuyos padres desempeñaron altos cargos en gobiernos anteriores es Roberto Armando Albores Gleason (PT), hijo de Roberto Albores Guillén, quien se desempeñó como diputado federal y como gobernador interino de Chiapas de enero de 1998 a diciembre de 2000.
Un caso más es el de Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), hija del ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien también se desempeñó en varias ocasiones como diputado y senador del tricolor.