publicidad
México

Abrazos, no balazos, no significa brazos cruzados: Rosa Icela Rodríguez

Por: Mireya Cuéllar

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Cuando la senadora Lily Téllez, “histriónica”, dejó el atril para intentar entregar un ejemplar de El Padrino a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez se volteó para otro lado.

La ex conductora de televisión se quedó un rato con el libro en la mano, posó para la foto, disfrutó los flashazos pero no consiguió que la funcionaria cayera en la provocación tuvo que dejar su libro sobre la mesa de la presidencia de la Cámara de Senadores.

Fue su momento estelar, con un discurso que nunca dejó de leer mientras golpeaba con el puño el atril o extendía su dedo para señalar.

Su gesto final fue, dijo, para ilustrar la alianza del poder político con la delincuencia. Descalificó a la Guardia Nacional calificándola de ser “el grupo de edecanes más caro del país”.

Cambio de paradigma, para modificar las causas de la violencia

En el presídium, sin hacer un solo gesto, sentado al lado de la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, el general secretario de la Defensa NacionalLuis Crescencio Sandoval, escuchó los cuestionamientos a la política de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia de Rosa Icela Rodríguez en calidad de coordinadora de la política de seguridad convocó también a los titulares de Defensa y Marina, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y hasta a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

¡Traidora! ¡Traidora!, gritaba la senadora Lucía Trasviña a Téllez, sin que la ahora panista se inmutara. Recordó que fueron 102 políticos asesinados durante la pasada contienda, 68 activistas y un promedio de 10 mujeres mueren diariamente.

La funcionaria respondió que “abrazos, no balazos, no quiere decir brazos cruzados”. Defendió el cambio de paradigma en la política de combate a la delincuencia, que parte de pretender modificar las causas de la violencia.

Preguntas sin respuesta

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, planteó varias preguntas que quedaron sin respuesta: ¿Cuánto tiempo estima usted que requerirá para conformar la Guardia Nacional Civil y que nuestras fuerzas armadas regresen a sus cuarteles?, fue una de ellas.

Eunice Renata Romo, del Partido Encuentro Solidario, hizo la descripción “del infierno” que es Zacatecas, los colgados, descabezados y la corrupción de los cuerpos policiacos. ¿Qué está haciendo la Guardia Nacional?, preguntó.

Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, aludió a los “actos de terrorismo” en Salamanca; no hizo preguntas porque “no hay debate parlamentario”  y apuntó que la Cuarta Transformación no va a ser posible si no se le regresa la seguridad a los mexicanos.

No vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno

Con esa misma idea cerró su primera participación la funcionaria compareciente, quien para ello retomó una cita de López Obrador: “vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción; si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

No respondió las preguntas que se le plantearon directamente, Rosa Icela Rodríguez se concretó a reiterar la Estrategia Nacional de Seguridad planteada por el Presidente “en la que participan diversas instancias de manera coordinada” para avanzar en la construcción de la paz.

En este proceso, apuntó, nos ayuda mucho la Guardia Nacional que a dos años de su creación se ha ganado el reconocimiento de la población, pues el 74 por ciento de la ciudadanía considera positivo su desempeño, y el 76.8 confía en sus elementos de acuerdo a la última encuesta del Inegi, y junto con la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional “son las instituciones que mayor confianza generan entre la ciudadanía”.

Información relacionada:

Related Posts