México

Aborta por golpizas de esposo y la encarcelan en Veracruz

Por: Redacción

Coatzacoalcos, Veracruz, 27 de junio.- Una mujer que fue golpeada por su esposo sufrió un aborto espontáneo en una tienda y después fue arrestada; otra más tuvo que ser rescatada por la policía en su domicilio ante las agresiones físicas de su marido, en dos casos que violencia contra las mujeres, que continúa en aumento en el sur de Veracruz.

Diana Patricia, la mujer arrestada, era golpeada de forma constante por su esposo y en el sexto mes de su cuarto embarazo sufrió un aborto espontáneo en el baño de una tienda de autoservicio. Asustada ante el suceso, dejó el feto en el lugar y volvió a su domicilio.

Una semana antes del suceso, se había ido a vivir con familiares después de una pelea con su esposo, quien fue por ella y sus hijos para llevarlos de regreso a su casa, donde la volvió a golpear, ocasionando el aborto y una hemorragia que puso en riesgo su vida.

Familiares de Diana Patricia, originaria de Oluta, señalaron que la policía ministerial revisó el material registrado por las cámaras de seguridad de la tienda Soriana donde sucedió el aborto y ubicó a la víctima; horas más tarde la llevaron a un hospital y después la arrestaron. «Fue al baño y sin esfuerzo salió el feto, se asustó, no supo qué hacer y se fue. No lo hizo a propósito. Ella se cuidaba, su embarazo era deseado y llevaba su control. Su marido le había pegado y arrastrado. Ya presentaba problemas mentales por el maltrato», reveló un familiar.

La joven, madre de infantes de 10, 6 y 2 años, enfrenta un juicio por homicidio debido a que en Veracruz el aborto está penalizado. Solo se permite legalmente en casos de violación, peligro de muerte para la madre o malformación del feto.

María Leticia Araisa Hernández, madre de Diana Patricia, ha pedido ayuda a la comunidad para pagarle al abogado defensor, quien pide 10 mil pesos para seguir el proceso, y en su familia, señala, apenas reúnen lo suficiente para llevarle comida.

El caso de homicidio contra Diana se ha basado en el dictamen forense, que indica que el producto de seis meses nació vivo y murió por sofocación, lo cual agravó el delito

La joven enfrenta además la pérdida de otro de sus hijos, pues su agresor, César del Ángel, huyó con su hijo de 2 años.

En cárceles del estado de Veracruz muchas mujeres han enfrentado condenas hasta de 25 años por abortos espontáneos; muchas de ellas tenían embarazos de riesgo, trabajos pesados, estaban desnutridas o vivían violencia familiar.

La entidad tiene una Alerta de Género por Agravio Comparado, con la que se busca eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o política pública que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. Con ella, se pretende que en Veracruz se elimine el aborto como un delito, ya que se aplica una ley de manera desigual.

Joven embarazada es rescatada de su casa

Mientras, en Coatzacoalcos, una joven embarazada que era retenida por su esposo y temía por su integridad, fue rescatada por la Unidad de Atención a Víctima.

La responsable de ese departamento de la Policía Municipal, indicó que la joven pidió apoyo y resguardo porque su cónyuge estaba ebrio y amenazaba con agredirla.

La Unidad Rosa ingresó al domicilio, de donde trasladó a la mujer a una clínica para que la valoraran y le brindaran atención sicológica y médica.

Durante este año, 30 personas han sido asesoradas jurídicamente y 22 valoradas psicológicamente, mismas que reciben terapia. Diez han presentado su denuncia y solo cinco siguen con su proceso ante la Fiscalía, detalló Marianela Espinosa.

Related Posts