publicidad
Información General

Matan a periodista en Guaymas; AMLO asegura que trabaja en ‘serenar al país’

Por: La Jornada Baja California

Guaymas, Sonora, 23 de julio.- Ricardo López, director del portal InfoGuaymas y quien había denunciado amenazas, fue asesinado ayer por hombres armados a 200 metros de la comandancia municipal. Apenas tres días antes, el 19 de julio, el periodista Abraham Mendoza fue ultimado en Michoacán.

Alrededor de las 18:00 horas de ayer, varios sujetos encapuchados balearon al reportero de fuentes policiacas en el estacionamiento de una tienda al norte de Guaymas.

Gremio ha recibido amenazas

El locutor de radio originario de Empalme, quien además cumplía 47 años ayer, tenía una trayectoria de más de 20 años. En marzo de este año denunció que un grupo del crimen organizado lo había amenazado y se resguardó en Cajeme.
 
Miembros de la prensa de la ciudad informaron que el fin de semana pasado otros reporteros recibieron amenazas por teléfono. Algunos de ellos dejaron el municipio. Además, denunciaron que Pablo Romero, periodista de un medio local, no ha sido localizado desde el 25 de marzo pasado.

Agentes de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, la Policía Estatal de Seguridad Pública y oficiales de la policía preventiva municipal, aseguraron el área del crimen.

Tras el homicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició la investigación y la búsqueda de los responsables. «De inmediato se dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión», informó la FGJE.

AMLO lamenta homicidio de dos periodistas esta semana

En el caso del periodista y locutor Abraham Mendoza Mendoza, asesinado a balazos el lunes pasado por un grupo de hombres mientras manejaba su auto en Morelia, la Fiscalía General de Michoacán ya reportó la detención de tres presuntos responsables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el arresto esta mañana, en respuesta a un reportero que le cuestionó sobre el alto índice de periodistas asesinados durante su mandato.

En referencia a los dos periodistas asesinados esta semana, en Guaymas y Morelia, el reportero indicó: «La violencia contra la prensa, presidente, no cesa. Van 45 en lo que va de su gobierno. ¿Cómo van los esfuerzos de su gobierno para garantizar el derecho a la libertad de expresión y el combate a la violencia contra la prensa?», preguntó.

«Pues estamos trabajando», respondió el mandatario. Tras lamentar ambos asesinatos y enviar a sus familiares el pésame, afirmó que trabajarán para que, igual que en el caso del periodista michoacano, en el de Ricardo López se detenga a los responsables.

«Pero también seguir protegiendo a todos los ciudadanos y a los periodistas, es nuestro trabajo garantizar la seguridad, que serenemos a nuestro país y estamos trabajando todo el tiempo para eso», aseguró.

A las observaciones del reportero respecto a que la mayoría de los crímenes contra periodistas en México continúan impunes y que no ha habido avances luego de que «hace alrededor de un año usted se ofreció a recibir a los familiares de periodistas asesinados», López Obrador aseguró que Gobernación sí los está atendiendo y Alejandro Encinas y lo mantiene informado al respecto.

Con información de Cristina Gómez Lima/La Jornada

Related Posts