Marchan partidarios de la extrema derecha de Vox en Madrid
Madrid,27 de noviembre.- Las principales calles del centro de Madrid se llenaron de gente con banderas españolas y con un mensaje ultra, el que enarbola el partido Vox, que se ha convertido en menos de cuatro años en la tercera fuerza política del país, sólo por detrás del derechista Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A la manifestación para exigir un adelanto electoral para “cambiar al gobierno” acudieron más de 25 mil personas, según la Delegación del gobierno de Madrid, y más de 80 mil, según las cifras de la formación liderada por Santiago Abascal.
Vox realizó una demostración de fuerza en la plaza de Colón de Madrid y en las principales capitales de provincia, donde convocó y congregó a decenas de miles de personas para expresar su repulsa al gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez, al que le reclamaron un adelanto electoral ante sus recientes pactos con las formaciones nacionalistas vascas y catalanas.
A pesar del mensaje de odio que enarbola Vox, que lo mismo arremete contra las políticas de género, que contra la inmigración, que contra los gobiernos de izquierda, que ellos definen siempre como “socialcomunistas”, la formación de extrema derecha demostró que sigue teniendo influencia en una parte importante de la sociedad española.
En las últimas elecciones generales del 2019, Vox se consolidó como la tercera fuerza política del país, adelantando por mucho margen a Unidas Podemos (UP), que está en caída libre desde hace al menos tres años. La extrema derecha de Vox logró más de tres millones 600 mil votos y sumó 52 diputados de los 350 que integran la Cámara. Las encuestas electorales más fiables no sólo confirman a Vox como la tercera fuerza del país, sino que advierten de un aumento en votantes y escaños, que podrían superar los 60 diputados.
Eso explica el baño de masas que se dieron los líderes de Vox en Madrid, en un acto en el que además de exigir la convocatoria de elecciones también lanzaron duras críticas a las medidas adoptadas esta semana por el gobierno español, sobre todo el de la eliminación del delito de sedición en coordinación con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en una reforma aprobado ad hoc para garantizar el regreso a la vida político de los principales líderes que participaron en la declaración unilateral fallida de independencia de octubre del 2017.
Los líderes de Vox también insistieron en sus críticas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la principal abandera de la ley de libertad sexual, conocida como la ley del “sólo sí es sí”, que desde su entrada en vigor ha provocado la excarcelación o la reducción de las penas de hasta 32 violadores. En el acto de Vox también se apoyó a la diputado Carla Toscana, que este semana vertió unos comentarios machistas y ofensivos contra Montero, a la que le espetó que su cargo de ministra se lo debía a que “conocía en profundidad a Pablo Iglesias”, su pareja sentimental y el fundador de su partido, UP. Incluso acusaron a Montero de “victimizarse”.
Abascal acusó al gobierno de Sánchez de “traición” y de estar “contra los españoles, y entregado a todos y cada uno de los enemigos de España. No hay bienestar, seguridad, propiedad garantizada, libertad básica, instituciones sólidas e independientes, unidad nacional garantizada, soberanía ni una democracia de verdad”, aseguró.