Las mujeres levantan el prestigio del América con asistencia récord
Ciudad de México, 6 de junio.- En un escenario fascinante y con récord histórico de asistencia de 58 mil 156 personas, el América se coronó por segunda ocasión en la Liga Mx Femenil. Katty Martínez y Aurelie Kaci le dieron el cetro a las Águilas con sendos goles que desataron la euforia de los aficionados que acudieron al estadio Azteca para confirmar el crecimiento mediático del balompié de mujeres.
Las americanistas repitieron la dosis ante un Pachuca que arriesgó poco y lograron una victoria por 2-1 (global 4-2) que les aseguró el campeonato. Con el silbatazo final llegó un grito descomunal desde las gradas que se unió con el festejo entre abrazos que vivían las jugadoras en la cancha.
La marca de asistencia anterior en la Liga Mx la ostentaba también el América tras la final de ida del torneo Apertura 2022, con 52 mil 654 aficionados. Ahora lo superaron, pero será complicado en algún momento alcanzar la huella que dejó el Mundial Femenil de 1971 con 110 mil seguidores. Sobre todo, debido a que el recinto tiene ahora un aforo para 81 mil personas después de haber sido remodelado hace unos años.
Nada desalentó a la afición para concretar este pasaje memorable del futbol femenil. Ni el horario de lunes a las ocho de la noche ni la lluvia torrencial que arreció dos horas antes de que se iniciara el partido.
“¡Que chingón que hoy venga tanta gente!”, expresó Frida Aguirre, quien fue futbolista amateur y hoy ve una nueva generación consolidando su sueño de una liga profesional. “Nos da mucho gusto ver este crecimiento. Hay un sentimiento de nostalgia y alegría, hemos visto crecer a varias jugadoras. Será una gran tarde y sobre todo porque va a ganar el América”, afirmó entusiasmada.
Seguidores de varios estados de la República llegaron a la capital para el partido, mientras otros pidieron permisos en sus trabajos debido al horario en inicio de semana laboral. “A mí me dejaron salir más temprano”, reveló Jimena, simpatizante de las Águilas.
La reventa tampoco falta. Aún cuando los boletos tuvieron un costo de 50 pesos con una promoción de 2 por 1, los precios con los revendedores iban desde los 200 hasta los 400 pesos.
La única vez que el recinto de Santa Úrsula se mostró lleno para un duelo femenil fue en 1971, cuando Dinamarca venció a México para proclamarse campeón de una Copa del Mundo de mujeres que no fue avalada por la FIFA.
Desde entonces el emblemático inmueble tampoco había visto coro-narse a ningún otro plantel de la categoría femenil. Lo más cercano fueron las finales de ida de la Liga Mx que disputó el América como local en los torneos Apertura 2018 y 2022.
Con una afición en su mayoría americanista, las jugadoras vieron por primera vez el recinto con su máximo aforo. No obstante, la organización del estadio tuvo deficiencias para controlar el acceso de los seguidores al exigir el registro del FanId.
Aun cuando el partido ya se había iniciado, cientos de aficionados todavía esperaban bajo la lluvia en las largas filas para poder entrar al recinto.
En las gradas el ambiente era sublime. Un mosaico amarillo decoraba el inmueble, mientras la afición rugía la frase de batalla “¡Águilas, Águilas!” En la cabecera norte, los seguidores desplegaron una manta con la leyenda “América Feme-nil manda”.
La atmósfera de fiesta que se vivía en las tribunas parecía un augurio de la celebración que tendrían las Águilas de locales en un inmueble colmado en las gradas.
Del rostro combatido que mostró el Pachuca en el duelo de ida quedaba poco. Ni Charlyn Corral ni Jennifer Hermoso pudieron encender su magia como las goleadoras que fueron en el torneo. Sólo Marta Cox se acercó a la meta con un tiro libre.
En contraste, las americanistas recibieron entusiasmadas el aliento de sus seguidores para reflejar esa energía en el marcador. Las locales recuperaron a Alison González, aunque no estuvo fina en el ataque y una de sus compañeras se encargó de guiar la ofensiva del equipo.
Katty Martínez se alzó de nueva cuenta como goleadora al ser la primera en sacudir las redes con apenas siete minutos en el marcador. Nicolette Hernández envió un centro desde el costado derecho y la ariete definió de palomita.
La euforia recorrió el graderío para festejar el tanto que las acercaba al cetro después de la victoria 2-1 en el partido de ida. En la cancha, el desánimo alcanzó a las Tuzas, que poco pelearon el balón.
Así, llegó el segundo tanto, cuando Aurelie Kaci recibió un pase en la media luna y disparó a quemarropa para sentenciar el juego. El título estaba sellado.
El último movimiento que desató las palmas de la afición fue un cambio. Martínez salió del campo al minuto 72 en medio de una ovación que la reconocía como la artífice de los goles que le permitieron al América conquistar el cetro. La delantera pasó de tener una temporada con altibajos a reafirmarse como romperredes prodigio.
Alice Soto, quien logró el campeonato en el Premundial de la Concacaf con la selección femenil Sub-20, descontó por las Tuzas al 85, pero la gloria ya estaba escrita para las Águilas, que celebraron el título con sus seguidores.