publicidad
Información General

La NASA descubre un depósito enorme de agua líquida subterránea en Marte

Por: Miguel Latapi

La búsqueda de la vida en Marte ha dado un gran paso. En las últimas décadas, se han hecho múltiples descubrimientos que parecen apuntar directamente a la posibilidad de la existencia de vida dentro de nuestro planeta vecino: hielo en los polos, los remanentes de mares, lagos y ríos en la superficie, actividad sísmica y hasta rastros de dióxido de carbono. 

Este último descubrimiento, sin embargo, parece indicar que la posibilidad de vida se ha vuelto casi una certeza: la existencia de un mar subterráneo con suficiente agua líquida para llenar el vasto océano de la superficie marciana.

Imágenes del suelo marciano captadas por el Rover Perseverance. Crédito: NASA

La información llegó después de un análisis de actividad sísmica realizado por el módulo de aterrizaje Insight de la NASA con datos recopilados entre 2018 y 2022. Insight midió la velocidad de las ondas sísmicas y su cambio en la profundidad, detectando, con modelos físicos, un cambio de velocidad idéntico al que se usa en la Tierra para cartografiar los acuíferos subterráneos.

Este descubrimiento implica diferentes cosas: primero, da esperanza a los aventureros que sueñan con una posible colonización y hasta terraformación del planeta rojo. Aunque el depósito se encuentra a casi 12 kilómetros de profundidad, una distancia que hasta en la Tierra es difícil de alcanzar, la mera existencia de esta agua demuestra que Marte es un planeta que sigue “vivo” y no es un desierto congelado cómo se pensaba en un inicio.

No obstante, la implicación principal es el entendimiento de la historia geológica de nuestro vecino. La comunidad científica aún no ha descubierto la respuesta a la interrogante más grande de nuestro sistema solar: ¿cómo es que un planeta que estuvo cubierto por un océano hace 3 mil millones de años perdió su atmósfera y con ello, casi toda el agua que abundaba en su superficie?

La respuesta podría estar ahí, tal vez Marte no perdió su agua, simplemente se cambió de lugar. A menor profundidad, la temperatura no le permitiría existir en estado líquido, pues se congelaría. El acuífero existe a la profundidad exacta para que el calor del manto le permita mantenerse líquida.

“En la Tierra encontramos vida microbiana en las profundidades del subsuelo, donde las rocas están saturadas de líquido y hay una fuente de energía” comentó Michael Manga, profesor de la Universidad de California en Berkeley, y uno de los implicados en el análisis del descubrimiento que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En la Tierra la vida existe en cada rincón donde se encuentre rastro de agua líquida. Los acuíferos subterráneos y los fondos del océano son ambientes que parecen hostiles, pero que en realidad abundan con vida, desde grandes animales hasta pequeños organismos unicelulares llaman a este tipo de ecosistema su hogar. ¿Será el mismo caso en Marte? Parece que cada día estamos más cerca de la respuesta.

El Rover Zhurong sobre el horizonte de Marte. Crédito: Xinhua

Related Posts