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La importancia de detectar el trastorno de espectro autista

Por: Redacción

Tijuana, 3 de abril. Detectar signos o síntomas relacionados con el trastorno del espectro autista (TEA) representa la oportunidad de brindar un crecimiento y desarrollo óptimo de la persona, afirmó la experta en el tema Elizabeth Aguilar Guzmán, coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica de CETYS Universidad Tijuana.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista este 2 de abril, destacó la la importancia de vigilar el desarrollo de los niños y niñas para detectar esos signos o síntomas relacionados con el TEA.

Dijo que regularmente es detectable en edades tempranas y por ello es importante vigilar el desarrollo de los infantes y en caso de detectar un retroceso de su desarrollo, entonces solicitar ayuda de un profesional capacitado en la detección de dicha condición o que lo descarte.

De acuerdo con un comunicado, Aguilar Guzmán destacó la importancia de identificar esos signos y confirmar con un experto «si tu niño, niña o adolescente forma parte del espectro, lo cual aplica con padres, educadores y cuidadores».

Al ser concientes sobre el desarrollo de nuestros hijos y psicoeducarnos con respeto al TEA, tener conocimiento de las condiciones y signos del trastorno la población será más sensible al respecto y se disminuyen actitudes de discriminación expuso al destacar también la importancia de promover el respeto, la tolerancia e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista.

Aguilar Guzmán, quien también da clases en la Maestría en Educación sobre Estrategias de intervención en Educación Especial, refirió que las personas que lo padecen también son afectados en su neurodesarrollo y la socialización, la comunicación y su conducta. 

Los signos o síntomas

La coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica de CETYS Universidad Tijuanaapuntó los siguientes signos que los padres o educadores pueden detectar y, por ello, llevar a los infantes con un especialista:

«Como características más representativas se pueden identificar dificultades de lenguaje, socialización y comportamiento. Si bien, se espera que alrededor de los dos años de vida emerja el lenguaje, las personas en el espectro llegan a no emitir ni palabras ni frases a esta edad, o bien, presentan retroceso en la emisión del lenguaje».

Sobre la socialización, se identifican niños aislados, jugando en soledad; incluso puede no presentarse el juego simbólico. En otros casos, algunos niños pueden llegar a autogolpearse, ordenan sus juguetes de maneras peculiares y persistentes (alienan, orden por color, forma o tema), o los llegan a coleccionar, siendo expertos en dicho tema. También se encuentran movimientos estereotipados, como la frotación de los dedos o el «aleteo».

En lo sensorial, las personas con TEA pueden ser hipo o hipersensibles a ciertos estímulos, como ruidos agudos, ladrido de perros, etiquetas de ropa, diadema de audífono, o bien, a las texturas en ciertos alimentos (que los lleva a tener dietas restringidas). Aunque en lo visual no hay peculiaridades, algunos llegan a observar objetos desde perspectivas no comunes.

La docente invita a padres, educadores y cuidadores de la niñez a estar al pendiente del desarrollo de los infantes y si están interesados e participar en las pláticas de CAOP, pueden mandar sus dudas o comentarios al Facebook de CAOPTij ó al correo: caop.contacto@cetys.mx.

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