‘Jauría’ aborda el caso de la violación grupal de una joven que estremeció a España
Ciudad de México, 16 de agosto.- La obra Jauría aborda la violación de una joven de 18 años ocurrida en los sanfermines, en la madrugada del 7 de julio de 2016, por cinco integrantes del grupo llamado La Manada, caso que estremeció a España e impulsó las mujeres a manifestarse en las calles para apoyar a la víctima.
Dirigida por Angélica Rogel y creada por Jordi Casanovas a partir de las declaraciones de la denunciante y los acusados durante en el juicio, efectuado en Pamplona, se presentará por primera vez en México. Abrirá temporada el 5 de septiembre en el Foro Lucerna.
En el montaje, con elementos que remiten al juicio y al encierro, se vislumbra lo sucedido esa madrugada desde dos miradas, así como de un juicio en el que ella es revictimizada, siendo obligada a dar más detalles de su intimidad que los denunciados.
El caso tiene múltiples aristas; remite a cinco hombres de La Manada, luego de que llegaron a festejar los sanfermines y enfiestados acorralaron y sometieron a una chica, a quien obligaron a diversas prácticas sexuales, mientras grababan los hechos en los teléfonos celulares.
La historia, contó Rogel a La Jornada, “se trata de un documento a partir de una investigación hecha íntegramente de material real. Es un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo. Es un juicio que marcó un antes y un después en España, en su código penal y en la manera de ver la realidad que vivimos; me parece que este cambio fue uno de los triunfos”. Los cinco jóvenes fueron sentenciados a 15 años de prisión.
También te puede interesar: «El fotoperiodismo aborda lo más verdadero de la experiencia humana»
De hecho, en la obra “no hay un solo diálogo de ficción, lo cual permite trabajar a nivel dirección en lo visual, no en hacer una ilustración, porque no nos interesa ilustrar el fenómeno, sino mostrar las dinámicas de acoso y violencia”.
“Lo que pasó en Pamplona”
Es “una descripción de lo que pasó en Pamplona, así como del acoso y revictimización que sufrió la chica atacada; trabajamos en dar significado a los diálogos dichos en el juicio, en proporcionar proyección a la defensa y a los fiscales, así como a lo que se siente, no sólo con la violencia a nivel físico, sino de las frases y de la estructura patriarcal”.
Acerca de los recursos escénicos, Angélica Rogel puntualizó: “Siempre que tomas el teatro documental te pide que no lo ilustres, pues se busca precisamente la manera de develarlo; en este caso nos interesa que permee lo que es la fiesta, la pamplonada, los sanfermines y los sonidos, que es lo único que le quedó grabado a la víctima”.
Ella, agregó la directora, “recuerda fragmentos de cosas, pues las imágenes le son ajenas. Tratamos de jugar con eso, de llevar el documento a un testimonio sonoro”. También se recurre como elemento “a las sillas para recontruir otros espacios y paredes; además, la escenografía, de Ingrid Sac, tiene un movimiento que ofrece la sensación de encierro que se requiere en algunos momentos”.
Se intenta, destacó, “no generar cinco villanos, sino cinco hombres que salieron de fiesta, que pensaron que hacían lo correcto, que es lo más terrorífico del documento, pues juran que no hicieron nada y están convencidos de que la chica quería estar con ellos”.
En escena, aparecen los personajes de “cinco hombres, los de La Manada, que a su vez se convierten en la defensa, y una mujer que en algún momento tiene el papel de la fiscalía”.
Con Jauría, la reflexión giraría en torno “a visibilizar las cosas, pues al observarlas en documentos escénicos toman otra potencia y voz; algo que sucede en éste, es que uno de los roles más importantes del juicio de La Manada fue la acción social, todas las mujeres que se unieron para impedir que les dieran únicamente nueve años de prisión”.
La directora sostuvo: “La fuerza y la reacción de la sociedad es importante, pues nos brindan armas sociales”.
De hecho, medios de comunicación dieron cuenta del clamor femenino con el cual salieron las mujeres a las calles, pues la sentencia inicial propició que enarbolaran las consignas: “no es abuso, es violación”, “Hermana, yo sí te creo”, “Nosotras somos La Manada” y “Sólo sí es sí”.
El elenco de Jauría, que tendrá 20 funciones, está conformado por Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León.
La temporada será los lunes a las 20:30 horas en el Foro Lucerna, ubicado en la colonia Juárez, del 5 de septiembre al 16 de enero. La producción es de Cacerola Films y La Teatrería Producciones; diseño de escenografía e iluminación de Ingrid Sac y diseño sonoro de Lena Esquenazi.