publicidad
Información General

Israel declara estar “en guerra” tras los ataques de Hamás desde Gaza

Por: Xinhua

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró a su país «en guerra» este sábado, luego de que militantes palestinos en Gaza dispararan más de 2 mil misiles y se infiltraran en el sur del país. 

“El enemigo pagará un precio que no ha visto antes. Estamos en guerra y ganaremos”, dijo Netanyahu en un video. 

Al menos 100 israelíes murieron y más de 900 resultaron heridos, entre ellos, decenas en estado crítico, durante un ataque con cohetes e infiltraciones de Hamas desde la mañana de hoy sábado, dijo el Ministerio de Salud israelí, citado por los medios de comunicación locales.


Hamás disparó casi 3.000 cohetes contra Israel desde las primeras horas del sábado.
De acuerdo con un comunicado del Ejército israelí, llevó a cabo ataques aéreos contra más de 20 objetivos de Hamas en las últimas horas.


Los ataques aéreos israelíes han matado al menos a 198 palestinos y herido a otros 1.610 en el enclave palestino, señaló el Ministerio de Salud palestino en Gaza.


También hoy, la Armada israelí indicó que frustró un intento de infiltración naval en Israel, matando a decenas de milicianos. La radio del Ejército israelí añadió también que las tropas israelíes mataron a nueve milicianos de Hamas durante los enfrentamientos que ocurrieron por la tarde en la ciudad sureña de Nirim.


Se está celebrando una reunión del gabinete israelí en Tel Aviv para discutir más respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en un discurso nacional que Israel estaba «en estado de guerra y ordenó la movilización total de las reservas».

Los palestinos tienen derecho a defenderse: presidente

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse contra las «violaciones israelíes».

Durante una reunión de emergencia del liderazgo palestino, celebrada en Ramala, Abbas dio instrucciones a las autoridades palestinas competentes para proporcionar todo lo necesario al efecto de «fortalecer la firmeza de los palestinos frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos», informó la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

Abbas presidirá en las próximas horas otra reunión de los dirigentes palestinos, incluidos miembros de los comités ejecutivos de la Organización de Liberación de Palestina y del Comité Central de Fatah, además de líderes de los servicios de seguridad, señaló WAFA.

Fue el primer comentario hecho por Abbas tras la repentina escalada militar de Hamas contra Israel. Hamas disparó miles de cohetes contra ciudades israelíes. Además, decenas de sus milicianos se infiltraron en ciudades israelíes adyacentes al enclave costero y dispararon contra los colonos israelíes, provocando numerosas víctimas.

El portavoz del Ejército israelí, Avichai Adraee, señaló en un comunicado que las tropas israelíes defenderán a los residentes de Israel e indicó que «la organización Hamas pagará un alto precio».

Muertos y heridos 

«Los muertos, así como los heridos, fueron trasladados a hospitales locales en la Franja de Gaza, mientras que varios heridos padecen condiciones de salud críticas», dijo la fuente a Xinhua.

La fuente explicó que el salón de emergencias del complejo hospitalario de Shifa, en Gaza, recibe constantemente a heridos en estado crítico y añadió que, probablemente, el número de muertos aumente de forma considerable.

Fuentes locales dijeron que, entre los muertos, se encontraban algunos periodistas que murieron durante los ataques israelíes mientras cubrían los acontecimientos cerca de la valla que separa la Franja de Gaza e Israel.

El Ejército israelí anunció que había atacado diecisiete instalaciones y cuatro cuarteles generales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) con decenas de aviones de combate en diversas zonas del enclave costero palestino. 

Related Posts