publicidad
Información General

Impunidad y narco afectan a las mujeres «de forma directa»

Por: Carolina Gómez Mena, enviada La Jornada

Tlaxcala, Tlaxcala. A fines de año, México recibirá 25 preguntas del Comité de la Cedaw en torno a la situación de las mujeres en el país, informó a este medio Gladys Acosta, presidenta del comité de expertas de esa instancia internacional.

Los temas se relacionan principalmente con las condiciones del ejercicio de los derechos del sector y los problemas que enfrenta, entre ellos, la violencia hacia las mujeres, incluida la de tipo extremo, como el feminicidio, las desapariciones o la trata.

Estos informes, cuatrianuales, los presentan todos los estados parte de la Convención Cedaw, como México. El último lo dio a conocer en 2018, aunque también hay algunos intermedios.

Entre 1983 y 2018, México ha enviado a la Cedaw nueve documentos. En ese lapso recibió 201 observaciones. Cada vez que se ausculta a un país, las agrupaciones civiles promotoras de los derechos de mujeres presentan informes sombras o alternativos, que contribuyen al conocimiento de cada situación nacional.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró en entrevista durante la consulta regional de la Recomendación General 39 del Comité Cedaw: Hemos tomado muy en serio, desde que llegamos, las recomendaciones del comité. Hemos organizado y trabajado bajo el liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aseveró: Damos seguimiento puntualmente a lo que se hace con estas recomendaciones. Incluso, presentamos un informe intermedio, que nos pidió el comité, a dos años sobre el tema de feminicidio y estamos preparando otro para 2023. La SRE tiene una hoja de ruta para elaborarlo, según un formato simplificado, y estaremos entregando en tiempo y forma.

En tanto, Acosta indicó que mientras no se resuelvan diversos problemas relacionados con la falta de justicia y las acciones de las bandas criminales, tanto en México como en otros países, vamos a seguir llorando por nuestras mujeres que perdemos en el camino.

Un escollo es el sistema de justicia, y si no hace más efectiva, vamos a seguir en tumbos respecto de lo que está pasando. Soy consciente de que la justicia en muchos países de América Latina, lamentablemente no cumple su función por razones históricas, pero también porque hay otros factores estructurales que son muy graves.

Mencionó al “crimen trasnacional actualmente en nuestros territorios, la gravedad de esta guerra del narco. Esas son cuestiones que tocan a las mujeres en forma directa. Lejos de pensar que las mujeres somos una isla, vivimos las consecuencias de todos estos problemas”.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres afirmó que en la revisión de 2018, México tuvo una serie de observaciones que hemos podido constatar y han sido tomadas seriamente por las autoridades como hoja de ruta para el diseño de las políticas públicas en el periodo actual.

Más información:

Related Posts