Información General

‘Grace’ tocará tierra en el norte de Veracruz como huracán categoría 1

Por: Laura Poy y Fabiola Martínez/La Jornada

Ciudad de México, 20 de agosto.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que Grace volvió a convertirse en huracán categoría uno y se prevé que esta noche o en las primeras horas del sábado toque tierra al norte de Veracruz entre las localidades de Tuxpan y Nautla.

En conferencia matutina en Palacio Nacional reportó saldo blanco a su paso por la península de Yucatán, pero alertó a la población de fuertes lluvias en Veracruz y Puebla, así como presencia de lluvias este viernes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Para mañana, dijo, se prevén fuertes lluvias en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México, por lo que llamó a la población a seguir las instrucciones de Protección Civil para mitigar los riesgos.

Indicó que los efectos de Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán dejaron 697 mil usuarios sin energía. Destacó que la Comisión Federal de Electricidad ya restableció el 63 por ciento del servicio, y se llegará al cien por ciento en el transcurso del día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Grace se desplazaba esta mañana a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. Foto tomada del Twitter de @conagua_clima

Por la tarde, el huracán se encontraba 230 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 300 kilómetros al este de Tuxpan. Los vientos se incrementaron a 150 km/h y su avance era con velocidad de 17 kilómetros por hora. Pescadores veracruzanos sacaron del mar sus lanchas para prevenir afectaciones ante las primeras lluvias ocasionadas por Grace.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje de uno a dos metros en las costas de Campeche y Yucatán, además de posibles trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Ayuda para Haití

Por lo que respecta a la ayuda humanitaria destinada a Haití, Velázquez indicó que este viernes salieron tres aviones de las Fuerzas Armadas con 20 toneladas de ayuda, que se suman a las 19 toneladas trasladadas el pasado lunes.

Hoy se enviaron, explicó, mil 200 despensas, dos toneladas de leche, 1.5 toneladas de agua y 4.6 toneladas de ayuda humanitaria diversa. Informó que la próxima semana saldrá un buque de la Armada de México desde Veracruz con más de 120 toneladas de ayuda para el pueblo haitiano.

Lee también:

Adskeeeper

Related Posts