Festeja comunidad argentina en el Ángel de la Independencia
Ciudad de México, 18 de diciembre.-“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar. Quiero ganar la tercera. Quiero ser campeón mundial”, se escucha con un ambiente de tambor de fondo. Es el himno de este campeonato y todos lo cantan en Qatar, Barcelona, Buenos Aires y la Ciudad de México. Porque El Ángel de la Independencia es también para celebrar el triunfo de Argentina. Una multitud de argentinos enfundados en los colores albicelestes, con bandera como capas, pero sobre todo con la alegría que da el futbol a un país que lo integra en su identidad.
Una victoria convertida en carnaval con lo mejor de la fiesta albiceleste, canto a coro, salto, la mano que agita, el aguante. Como en varias ciudades del mundo, la comunidad inventó sus sucedáneos del Obelisco, ese monumento vertical que se alza en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de julio en Buenos Aires. Pero acá la columna de la independencia como símbolo funciona de maravilla. Y si El himno de este campeonato es Muchachos, el tema de La Mosca que se parafraseó como ocurre en la mejor tradición futbolera de Sudamérica, el canto de siempre será La Mano de Dios y ese Maradó que eriza la piel en Qatar, Buenos Aires o el Ángel de la independencia.
“En Argentina nací, tierra del Diego y Lionel, de los pibes de Malvinas, que jamás olvidaré. No te lo puedo explicar, porque no vas a entender. Las finales que perdimos. Cuantos años la lloré”, sigue la canción.
Unos son de Córdoba, otros de La Plata, acá Porteños, unos que viven hace seis meses, otros 20 años, y algunos que desde los años del exilio por la dictadura se quedaron. Uno cuenta que vio a Maradona en el estadio Azteca contra Inglaterra. Lo que todos celebran es que por fin Messi tiene lo que merece.
“Ganó Messi y eso lo quería no sólo el pueblo argentino. Mirá vos, hace años que vivimos en Ciudad de México, pero hoy celebramos en un Sitio re mexicano. Porque algo de este triunfo también es para América Latina”.