Exoesqueleto infantil, una primicia global
México es un país estratégico para Marsi Bionics, aseguró Elena García Armada, directora general de la empresa española que ha fabricado el primer exoesqueleto infantil del mundo que permite un movimiento de 360º a niños que no pueden caminar o que han perdido la capacidad de hacerlo.
En entrevista con La Jornada, la también fundadora de la compañía explicó que tras más de 7 años para obtener permisos, en 2021 comenzó la comercialización del exoesqueleto en España y desde 2022 en otras partes del mundo, incluido México.
Según García Armada, quien es considerada una de las 10 investigadoras más reconocidas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, existen planes –dependiendo la demanda– de instalar un centro de fabricación para distribuir el aparato a distintos países del continente.
Señaló que en el mundo alrededor de 17 millones de niños no pueden caminar por afectaciones neurológicas de algún tipo, lo que afecta su calidad y esperanza de vida, para dar vuelta a esta situación, dijo la científica, desde hace más de 10 años se dio a la tarea, junto a su equipo, de desarrollar un modelo que reuniera la salud, la robótica y la inteligencia artificial, dando como resultado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.
Explicó que el dispositivo se adapta al cuerpo del niño para ponerle en situación de bipedestación y marcha. Tiene ocho articulaciones, con tecnología patentada, que imitan el funcionamiento natural del músculo.
“Esto lo conseguimos gracias al concepto de biomimetismo. Además, la tecnología de las articulaciones es elástica, adaptándose a la condición muscular del niño”.
Hasta la fecha, Marsi Bionics ha colocado dos aparatos en México gracias al financiamiento de empresas como Santander y Telefónica por conducto de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), organismo, que de acuerdo con su presidente, Enrique Téllez, está enfocado en ayudar a familias de bajos recursos.
Téllez agregó que desarrollaron una alianza estratégica con Marsi Bionics, lo que ha dado como resultado dos exoesqueletos ya operando en México y un tercero a punto de hacerlo.
“Además de estos aparatos hemos ayudado a mil 500 niños en el año. Hemos visto está mejora, el cuerpo humano está diseñado para caminar, este tipo de aparatos cambian la vida de los niños de manera radical”.
Por su parte, el embajador de España en México, Juan Duarte, resaltó que esas de acciones fortalecen la de por sí histórica estrecha relación entre ambas naciones y ayudan a volver a generar puentes y confianza. Además, de que en un futuro, si se llega a concretar el centro de fabricación, se contribuirá a que México pueda tener algún día una alta capacidad tecnológica en el área.