Ex jefe antisecuestros de FGR, en el Reclusorio Sur, por caso Ayotzinapa
Familiares de normalistas desaparecidos en Ayotzinapan frente a la FGR el 22 de septiembre de 2022 en Ciudad de México. Foto: Luis Castillo
Por: Eduardo Murillo / La Jornada
Ciudad de México, 26 de junio.- El ex titular de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, fue puesto a disposición de un juez de control del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde se radica la causa penal por delitos de lesa humanidad y coalición de servidores públicos en contra de varios ex funcionarios de esa institución, entre ellos quien fuera su titular, Jesús Murillo Karam, ilícitos que habrían cometido al intentar sostener la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Ramírez Gutiérrez fue aprehendido en Ojo de Agua, municipio de Tecámac, Estado de México, el domingo a las 11:15 de la mañana, por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de la orden de aprehensión que tenía pendiente.
También te puede interesar: Abarca, absuelto por Ayotzinapa; continúa preso por otros cargos
Según las investigaciones de la FGR, el ex jefe antisecuestros habría participado, junto con Murillo Karam, en una “empresa criminal” cuyo objetivo era cerrar el Caso Ayotzinapa cuanto antes, para lo cual habrían recurrido a la tortura y a la desaparición forzada para hacer que los detenidos por estas investigaciones se confesaran culpables.
Otros de los acusados por este caso son el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio; Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen); y el entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículo de Seido, Abraham Eslava Arvizu.
Ramírez Gutiérrez rinde su declaración en la audiencia inicial que se conduce el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.