EU socava los cimientos de la cooperación antinarco: China
Frontera terrestre entre México- EUA. Foto: Omar Martínez
Por: Arturo Sánchez Jiménez/ La Jornada
Ciudad de México, 25 de junio.- China criticó ayer la inculpación “arbitraria” en Estados Unidos de cuatro compañías del país asiático y de ocho individuos que trabajan en ellas por traficar hacia Estados Unidos y México productos químicos usados para fabricar fentanilo.
“Este es un ejemplo típico de detención arbitraria y de sanciones unilaterales”, señaló en un comunicado la cancillería del gigante asiático.
“Es completamente ilegal y un serio perjuicio a los derechos humanos básicos de ciudadanos chinos y de compañías chinas. China condena esto firmemente”, indicó el gobierno de Xi Jinging, que exigió “que Estados Unidos libere a los ciudadanos chinos detenidos ilegalmente”.
Las cuatro compañías son Hubei Amarvel Biotech, Anhui Rencheng Technology, Anhui Moker New Material Technology y Hefei GSK Trade. Fueron acusadas en tres casos distintos presentados ante un tribunal federal de Nueva York, junto con ocho de sus directivos de haber presuntamente suministrado de forma deliberada, a narcotraficantes en Estados Unidos y México, ingredientes e instrucciones para fabricar fentanilo.
Dos de los ocho detenidos fueron arrestados en Honolulu, Hawai.
También te puede interesar: AMLO y Biden conversarán sobre migración y fentanilo
Emprenderán defensa
La embajada de China en México aseguró que las acusaciones anunciadas por el Departamento de Justicia “no conducen a la resolución de la profunda crisis social ni a la cooperación en temas de fentanilo”.
El embajador Zhang Run expresó en las redes sociales que China “tomará medidas para defender” los intereses de sus ciudadanos.
“China condena enérgicamente y ha presentado gestiones serias y fuertes protestas a Estados Unidos por atrapar a ciudadanos chinos mediante una “operación de picadura” en un tercer país y presentar descaradamente cargos contra entidades e individuos chinos”, subrayó la embajada del país asiático, que calificó las acusaciones de “operaciones ilegales, presión y coerción”.
La delegación diplomática retomó declaraciones de la vocería del Ministerio del Exterior del gobierno de Xi Jinping, en las que se asegura que China participa activamente en la cooperación internacional contra los estupefacientes.
“En lugar de reconocer el mérito de China por su contribución, Estados Unidos impuso sanciones ilegales a las instituciones antinarcóticos chinas y, a continuación, difamó abiertamente los esfuerzos antinarcóticos de China y sancionó ilegalmente a empresas chinas”, reprochó la embajada.
“Ahora, Estados Unidos ha ido aún más lejos al atrapar y acusar a ciudadanos chinos. Esta jurisdicción de largo alcance y este matonismo, que pisotean el derecho internacional, han socavado aún más los derechos e intereses legítimos de las instituciones y ciudadanos chinos afectados, y han socavado gravemente los cimientos de la cooperación chino-estadunidense en la lucha contra los estupefacientes.”
El fentanilo, un opiáceo de síntesis 50 veces más poderoso que la heroína, constituye en la actualidad la primera causa de muerte entre la población de 18 a 49 años en Estados Unidos.
China prohibió las exportaciones de fentanilo a Estados Unidos en 2019, una decisión saludada en su momento por el gobierno de Donald Trump.