publicidad
Información General

Estado de emergencia en Haití por fuga masiva de reos en 2 penales

Por: Con información de Xinhua

Puerto Príncipe, Haití, 4 de marzo. Una fuga masiva de reclusos se desató desde la noche del sábado cuando delincuentes fuertemente armados atacaron dos penales en Puerto Príncipe, generando enfrentamientos con la policía y otros disturbios cuyo balance es aún confuso, según informaron hoy diferentes fuentes en el país caribeño.

En consecuencia el primer ministro interino de Haití, Patrick Michel Boivert, implantó estado de emergencia por un periodo renovable de 72 horas con el fin de restablecer el orden y tomar las acciones pertinentes para recuperar el control de la situación.

El Gobierno de Haití informó en un comunicado que policías haitianos intentaron repeler el asalto de bandas criminales contra la Penitenciaría Nacional y la prisión de Croix des Bouquets, y señaló que el intento de estas personas es liberar a toda costa a las personas detenidas, en particular por secuestros, asesinatos y otros delitos graves.

Lamentó sin embargo que, pese al esfuerzo, no lograron impedir que los bandidos sacaran a un gran número de prisioneros de estas penitenciarías, entre ellas la más grande del país.

También puede interesarte: Asesinan a presidente de Haití y hieren a su esposa en su domicilio

Según la información oficial, el asalto dejó varios presos y personal de la Administración Penitenciaria heridos, sin precisar en la nota una cifra; de forma preliminar se mencionó la muerte de al menos 12 personas.

Además, a través del boletín, el Gobierno de Haití pidió tranquilidad a la población haitiana «y seguir apoyando a la Policía Nacional que hará todo lo posible para localizar a los presos que huyeron y detener a los responsables de estos hechos delictivos, y sus cómplices por el restablecimiento del orden público».

La situación se presenta en medio del ambiente de inestabilidad política recrudecido en Haití con el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio 2021, y que se sumó al impacto de los desastres naturales, a la pobreza y a la violencia que afectan a la nación caribeña.

El toque de queda en todo este territorio se aplica entre las 20:00 y las 05:00 horas (tiempo local) el domingo y desde las 18:00 a las 05:00 hora local los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de marzo.

La medida no aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados, según la información disponible.

El Gobierno puntualizó que el deterioro a la seguridad se ha caracterizado por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, provocando movimientos masivos de población.

Related Posts