España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como un Estado entre la división del resto de los miembros de la Unión Europea.
Pedro Sánchez, el presidente de España, ha sido el principal miembro que ha ldierado este movimiento entre países europeos. «Ha costado muchos meses pedir un alto el fuego en Gaza» declaró Pedro Sánchez ante el Parlamento, «pero debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente».
España anunció que oficialmente reconocerán al Estado Palestino el 28 de mayo junto con el apoyo de la República de Irlanda y Noruega que harán lo mismo, abogando por una solución de dos estados al conflicto entre Israel y Palestina. «Este es el único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina y para sus pueblos», afirmó el primer ministro irlandés, Simon Harris.
Desde marzo, Eslovenia y Malta firmaron un comunicado con la intención de seguir los mismos pasos que se tomaron en Madrid y Dublin, sin embargo, países como Alemania y Francia se han opuesto a la medida y han buscado frenar la búsqueda del reconocimiento asegurando que no es un buen momento.
Aunque Palestina es reconocido por 142 de los 193 miembros de la ONU, el reconocimiento sigue dividiendo a Europa y ha sido rotundamente negado por Estados Unidos.
Desde Israel, el anuncio no ha sido tomado de la mejor manera. «Los pasos precipitados tendrán consecuencias graves», afirmó en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz. Israel también ha avisado que sus embajadores en estos tres países serán convocados mientras se encuentra una solución.