publicidad
Información General

El futbol de Costa Rica, refugio para los entrenadores tricolores

Por: Alberto Aceves / La Jornada

En el fútbol de Costa Rica, el número de entrenadores mexicanos que dirigen clubes de Primera División (cinco) supera paradójicamente al que existe en la Liga Mx (cuatro). En la mayoría de los casos existe la creencia de que el prestigio en el futbol ya no sólo se gana con resultados y conocimiento en la formación de jugadores, sino también con una labor de resistencia en organizaciones donde proliferan los representantes.

«Si hay 10 promotores en el mercado y nueve deciden hablar mal de un técnico, sólo porque no trabaja con ellos, todo es más difícil«, afirma a La Jornada Mario García, campeón con el Atlante en la Liga de Expansión y ahora al frente del Sport Cartaginés en Centroamérica. «Más que analizar otros factores, hoy vienen más extranjeros a nuestro futbol porque dicen que son españoles o portugueses, y ya por eso creen que saben más que nosotros«.

García, de 56 años, consiguió con los Potros tres campeonatos desde 2020 (dos de Liga y un Campeón de Campeones), pero no pudo lograr su regreso al máximo circuito. «Al seguir cerrado el ascenso y descenso, y no saber hasta cuándo puede volver, nuestro trabajo muchas veces es menospreciado«, agrega sin ocultar su sorpresa por la cantidad de ex futbolistas nacionales que lideran proyectos en la Liga Promérica costarricense.

“La única manera de crecer es salir de ese ‘corralito’ familiar, ganar en resultados y crecer en nuestra labor, porque nadie contrata a un técnico para perder”, sostiene Juan Francisco Palencia, rival de García al frente del Sporting de San José e integrante del grupo de mexicanos que integran Andrés Carevic (Alajuelense), Héctor Pity Altamirano (Herediano) y Javier San Román (Municipal Grecia), cuyas opciones de trabajo en México cada vez fueron menos

«No podemos quedarnos cruzados de brazos, mirando partidos por televisión hasta que a alguien se le ocurra abrir más espacios en Primera para los demás«, menciona el ex entrenador de los Potros, pese a las opiniones de quienes piensan distinto en diferentes programas deportivos. «Muchos pueden decir que me hubiera esperado un poco más a que alguien fracasara para tener una oportunidad. Yo confío mucho en lo que sé hacer. Si no lo puedo aprovechar en mi país, hay otros donde uno se siente más valorado«.

Fundada en 1921 y con cambios en su estructura a partir de 1999, cuando la Federación Costarricense de Futbol extendió el desarrollo deportivo al sector aficionado y femenil, la primera categoría local está conformada por 12 equipos. Casi la mitad son dirigidos por entrenadores mexicanos. «Lo más difícil aquí es crear una identidad, esa es la gran labor que tenemos. Hay que trabajar el talento que existe en otros países y explotarlo«, apunta Palencia en su segunda experiencia internacional, luego de dirigir al FC San Cugat español.

La situación es otra en la Liga Mx, donde apenas cuatro estrategas nacidos en el país conducen equipos de menor alcance mediático que sus rivales extranjeros: Miguel Herrera (Tijuana), Ricardo Carbajal (Puebla), Eduardo Fentanes (Necaxa) y Diego Mejía (Bravos de Juárez). Para esta siguiente campaña, el uruguayo Jorge Bava (León), los argentinos Martín Anselmi (Cruz Azul), Fernando Gago (Guadalajara) y Gustavo Lema (Pumas), así como el portugués Renato Paiva (Toluca) y el español Beñat San José (Atlas) sumaron sus nombres a la lista internacional.

«Puede salir bien o mal, pero prefiero jugármela en un país que va a pelear un lugar en el Mundial, que dejar pasar más tiempo«, concluye García, también ex auxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados de Sinaloa. «En México seguimos atascados en forma y resultados. No existe ningún crecimiento. Tenemos más metodologías extranjeras que nacionales, no sabemos nada del ascenso y el entrenador mexicano tiene que buscar por fuera para trabajar. Los directivos no deberían dejarse guiar por la gente. Si los portugueses o españoles son tan buenos, pues que nos pongan mano a mano en un partido y vamos viendo, porque entonces sí sería una competencia pareja«.

Más información:

Related Posts