El Estado Islámico reivindica el ataque terrorista de Moscú entre múltiples incoherencias
El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado terrorista que cobró la vida de al menos 133 personas el día de ayer en la sala Crocus City Hall en la ciudad de Moscú.
«Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura», compartió uno de los órganos de comunicación de la asociación yihadista en uno de sus canales de Telegram.
El servicio de inteligencia de Estados Unidos confirmó la autoría del Estado Islámico. Sin embargo, muchos medios de comunicación de Rusia dudan de la veracidad de este comunicado y aseguran que el gobierno ruso no tiene la certeza que el Estado Islámico esté detrás del atentado.
El presidento ruso, Vladimir Putin, aseguró en un comunicado oficial que once personas se encuentran detenidas, incluyendo a los cuatro tiradores que perpetraron el ataque en la sala Crocus. El mandatario del país europeo también aseguró que los terroristas se dirigían a Ucrania y fueron atrapados antes de cruzar la frontera. En su discurso, Putin no mencionó al Estado Islámico en ningún momento, generando aún más dudas al respecto de la veracidad del comunicado.
El 7 de marzo de este mismo año, la embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a su población evitar los conglomerados de personas y los lugares concurridos por temor a que un grupo extremista cometiese un atentado.
«La Embajada está monitoreando reportes que extremistas tienen planes inminentes para atacar grupos grandes en Moscú, incluyendo conciertos, y los ciudadanos de EU deben tener cuidado y evitar los eventos concurridos en las próximas 48 horas», versa el comunicado, que generó confusión en las redes sociales dada la mención específica de los conciertos y la cercanía con las fechas del atentado.
El portavoz de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, fue preguntado en rueda de prensa sobre el comunicado de la embajada y aseguró que la advertencia y el ataque de Moscú eran dos eventos sin relación entre sí, además de asegurar que Ucrania no tenía nada que ver con los ataques perpetrados.
La información continúa en proceso.