Ejército de Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamas
Rafah, 17 de octubre. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ASI) confirmaron conjuntamente que soldados israelíes mataron el miércoles 16 de octubre a Yahya Sinwar, líder de Hamas, durante una operación en Rafah, en la Franja de Gaza.
“Los soldados del Comando Sur eliminaron a Yahya Sinwar… en una operación realizada en el sur de la Franja de Gaza”, dijo el ejército israelí en una declaración.
Las FDI señalaron que sus soldados mataron a tres militantes durante la operación, y más tarde resultó que uno de ellos era Sinwar, quien “fue responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes”.
De acuerdo con la declaración, Sinwar fue asesinado a pesar de ocultarse en el transcurso del año pasado en medio de la población civil de Gaza, tanto en tierra como en los túneles subterráneos de Hamas en la Franja de Gaza.
“Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ASI en el transcurso del último año y en semanas recientes en la zona en la que fue eliminado, restringieron los movimientos operativos de Sinwar, pues fue perseguido por las fuerzas y esto condujo a su eliminación”, agregó la declaración.
Poco antes de la declaración de las FDI, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó la muerte de Sinwar en un mensaje para los cancilleres de otros países, y dijo que “éste es un gran logro militar y moral para Israel”.
De acuerdo con Katz, “la eliminación de Sinwar genera la posibilidad de una liberación inmediata de los israelíes secuestrados y de provocar un cambio que conduzca a una nueva realidad en Gaza sin el control de Hamas ni de Irán”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también hizo declaraciones respecto a este hecho, dijo que Hamas ya no gobernará Gaza.
“La persona que cometió la más terrible masacre en la historia de nuestra nación desde el Holocausto fue eliminada hoy”, dijo Netanyahu en una declaración por video.
En un mensaje dirigido a quienes tienen en su poder a los rehenes israelíes en Gaza, Netanyahu dijo que “a quien deponga las armas y los devuelva, les permitiremos irse y vivir, pero a quien los lastime, (les decimos) su sangre caerá sobre sus propias cabezas”.