publicidad
Información General

‘Dixie’ ya es el segundo incendio más grande en la historia de California

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, BC, 8 de agosto.- El incendio Dixie que afecta al norte de California se convirtió en el segundo más grande en la historia del estado, informó este domingo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire). 

De acuerdo con las cifras de CalFire, un total de 8 mil 578 elementos de bomberos combaten actualmente 39 incendios, 11 de ellos de mayor gravedad, que han consumido más de 354 mil 526 hectáreas en el estado. Para ello, se han asignado recursos de distintos niveles de gobierno que incluyen 631 camiones de bomberos y 55 helicópteros.

Ayer, autoridades del norte de California informaron que ocho personas desaparecieron durante el vasto incendio forestal Dixie, que hasta el sábado se mantenía como el tercero de mayor magnitud en la historia del estado. Las personas no localizadas pertenecen al poblado de Greenville, mismo que quedó carbonizado por la conflagración. 

Cuerpos de rescate y autoridades de la región mantienen órdenes de evacuación de poblados cercanos a los incendios activos. Sin embargo, algunos residentes se empeñan en combatir los fuegos por cuenta propia y se niegan a abandonar sus propiedades. Incluso, pobladores armados de Canyondam rechazaron las órdenes de autoridades locales de evacuar sus hogares. A quienes se rehúsan a dejar sus viviendas, informó Los Angeles Times, la policía les pide los nombres de familiares cercanos para notificarles en caso de que fallezcan por los incendios.

De acuerdo con científicos, el cambio climático ha propiciado una sequía prolongada que, al dejar reseca una gran parte del oeste de Estados Unidos, lo vuelve vulnerable a incendios altamente devastadores.

12 días ardiendo en Grecia

Mientras tanto, en el continente europeo los incendios forestales que llevan ardiendo 12 días continúan devorando miles de hectáreas en Grecia, donde cientos de familias han sido evacuadas. 

Más de mil 450 bomberos combaten cinco violentos fuegos que afectan el norte de Atenas y la península del Peloponeso.

El Ministerio del Interior griego ha prometido 1.5 millones de euros en ayudas de emergencia para las zonas devastadas, y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció que cuando se supere la emergencia “se dará prioridad a la reforestación de las zonas quemadas”.

Related Posts