“Displicencia y desdén”, sellos de Cayetana Álvarez de Toledo “La marquesa ultra”
Madrid, 12 de marzo. A la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo también se le conoce en los mentideros políticos y periodísticos de España como “la marquesa ultra” del Partido Popular (PP), como esa política con acento argentino que siempre mira por encima del hombro, con desdén y displicencia. En su trayectoria pública, ligada a la derecha del PP, destaca su defensa de las ideas liberales, que lo mismo le sirven para encontrar virtudes en el discurso xenófobo y fascista de partidos de extrema derecha como Vox, que para defender el legado de la premier británica Margaret Thatcher o para, más reciente, señalar como un ejemplo a seguir en América Latina al actual presidente de Argentina, Javier Milei. Su lengua afilada y sus polémicas recurrentes le han llevado a un sinfín de controversias y polémicas, incluso en su propio partido, que la catapulta y la defenestra con el mismo vigor con el que ella misma defiende su autonomía crítica.
A “la marquesa ultra” del PP también se le conoce por su nombre de pila, es decir, por Cayetana. Una mujer que nació en Madrid en 1974, pero que siendo aún niña se trasladó a vivir a Argentina y después a Londres, donde se licenció y se doctoró en historia en la Universidad de Oxford. Su origen aristócrata lo heredó de su padre, al ser la hija del XII marqués de Casa Fuente, el francés Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, de quien tras su muerte heredó su título nobiliario. Su madre es Patricia Peralta Ramos, una mujer de alta burguesía de Buenos Aires.
Su vínculo con España se dio a raíz de su boda en 2001 con otro noble español, el catalán Joaquín Güell Ampuero, un conde que es a su vez el tataranieto del empresario Eusebi Güell, uno de los principales mecenas del arquitecto del modernismo catalán, Antoni Gaudí. Sus primeras incursiones en la vida pública española fueron a través del periodismo, en El Mundo, en donde fue responsable durante un tiempo de la sección de Opinión, al menos hasta que el ex presidente José María Aznar le abrió las puertas del partido.
La actividad pública de Cayetana en España suele estar ligada al PP, pero también a una serie de fundaciones o plataformas políticas muy vinculadas a los grupos de la derecha y la extrema derecha ibéricas y latinoamericanas. Por ejemplo, el Grupo Libertad y Democracia, creado por ex presidentes de la derecha como el propio Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, o, incluso, al venezolano Juan Guaidó, al que definen como ex presidente. También participa de las actividades de la Fundación Internacional para la Libertad, fundada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa y desde la que se ha apoyado a los candidatos de la derecha.
El apelativo de “la marquesa ultra” del PP se debe en gran parte a su lengua afilada e incluso hiriente. Por ejemplo, a los movimientos independentistas vascos o catalanes les ha llamado desde xenófobos, golpista, racistas hasta criminales. Al ex vicepresidente del gobierno español y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, le llamó “hijo de terrorista” por la militancia antifranquista de su padre durante la dictadura. También ha arremetido contra el movimiento feminista, que tildó de mojigato y vengativo.
Para referirse al ex presidente de Argentina Alberto Fernández tampoco se ahorró calificativos: “es un pelele. Su gobierno es populista. Y la señora Kirchner es un extremo de ese populismo, que hace política desde el rencor. Argentina se ha convertido en un país marginal. En una anomalía irremediable en decadencia crónica”.