Detienen a general responsable de intento de golpe de Estado en Bolivia
Tijuana, 26 de junio. El gobierno boliviano de Luis Alberto Arce Catacora detuvo al coronel José Juan Zúñiga, quien horas antes encabezó un intento de golpe de Estado.
El viceministro Johnny Aguilera, anunció que el Ministerio Público ya inició una investigación de lo que calificó como una «asonada criminal» y afirmó que la movilización puso en vilo al país. Durante la movilización, adeptos al presidente Arce se concentraron en la Plaza Murillo donde los militares les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
Militares encabezados por el ahora ex comandante de las fuerzas armadas bolivianas embistieron con vehículos oficiales la puerta de Palacio de Gobierno en La Paz y más tarde el gobierno detuvo a José Juan Zúñiga.
Según publicaciones internacionales, el ex comandante había anunciado previamente que «pronto habría un cambio en el gabinete» y hablaba de la liberación de todos los presos políticos, incluida la ex presidenta Jeanine Añez, presa desde 2022.
El intento de golpe de Estado provocó una reacción internacional de condena. Desde México la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron.
Estados Unidos llamó a la calma, en tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pronunció su condena, igual que el mandatario chileno Gabriel Boric, el brasileño Luiz Inácio da Silva y el venezolano Nicolás Maduro.