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Desiertos, concursos para puentes y vías férreas en el Tren Transístmico

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

Ciudad de México, 29 de mayo.- La Secretaría de Marina declaró desiertos los concursos para las obras de rehabilitación de más de 700 puentes y más de 580 kilómetros de vía férrea del llamado Tren Transístmico, lo que retrasará el desarrollo de este proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A través de Compranet, la institución naval informó de la declaratoria de las licitaciones.

Es el caso del fallo relacionado con la rehabilitación de la vía férrea del desarrollo del proyecto integral en el tramo que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la Semar rechazó las ofertas debido a que las firmas licitantes no presentaron carta compromiso sobre el arrendamiento de maquinaria necesaria para cumplir con el desarrollo de las obras, y sus procesos de construcción no corresponden a lo requerido por las autoridades.

De acuerdo con el fallo de la licitación correspondiente, también se detectó que las propuestas no correspondían con el periodo de ejecución establecido en las bases de la licitación, o no presentaron los documentos que acreditaran las habilidades para realizar obras similares.

Debido a las calificaciones que obtuvieron las únicas empresas que cumplirían con los requerimientos técnicos y las propuestas económicas, de cinco empresas concursantes, sólo se consideró a ICA Constructora en participación conjunta con ICA Constructora de Infraestructura, y Mota-Engil México, en participación conjunta con Nexumrail.

Sin embargo, “se declara desierto el procedimiento de licitación, debido a que las proposiciones presentadas y enunciadas no reúnen los requisitos solicitados en la convocatoria” y aquellas que técnicamente sí acreditaron la posibilidad de realizar las obras, “sus precios de insumos no son aceptables, toda vez que rebasan el presupuesto base de la convocatoria”.

Las licitaciones establecían condiciones para realizar la rehabilitación de 459 kilómetros de vías, 12 estaciones y 526 puentes en el tramo Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas; así como los 328 kilómetros de recorrido de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas y los 87 puentes y nueve estaciones que abarca esta ruta.

El pasado mes de marzo, durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaría de Marina se haría cargo de las obras en el Tren Transístmico, e informó que sería “una inversión nada más para Chiapas, de alrededor de 30 mil millones de pesos, para trenes de carga y trenes de pasajeros”.

Añadió: “estamos ya con un avance cercano a 65 por ciento en la modernización del tren del Istmo, tenemos cinco tramos abiertos ahí y se está avanzando; ya en uno o dos tramos estamos en más de 90 por ciento de avance y lo más importante es que ya se logró el presupuesto con el fideicomiso de aduanas para modernizar las dos vías de Coatzacoalcos a Palenque que se nos estaban quedando y de Ixtepec a Hidalgo”.

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