Información General

Decidirá SCJN inconstitucionalidad de leyes que castigan consumo de cannabis

Por: Eduardo Murillo/La Jornada

Ciudad de México, 14 de junio.- Luego de que el Senado no cumpliera con su compromiso para legislar sobre el uso lúdico de la mariguana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hará uso de sus facultades constitucionales, por lo que antes de que termine julio votará una declaratoria general de inconstitucionalidad para dejar sin efectos todos los artículos de códigos y leyes federales que castigan penalmente el consumo del cannabis.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien es la ponente en este caso, ya presentó al pleno su proyecto de sentencia, el cual aparece en el lugar 12 de la lista para sesiones, lo cual implica que será resuelto antes de que el máximo tribunal tenga su receso.

El proyecto se basa en las ocho tesis de jurisprudencia publicadas por la SCJN en febrero de 2019, en las cuales se señala que la prohibición absoluta del consumo de mariguana viola la Constitución.

En la práctica, la jurisprudencia no evita que alguien sea detenido por consumir esa hierba, pues para recuperar la libertad es necesario que el afectado promueva un amparo.

Conforme a la Constitución, la Corte informó al Congreso que los artículos 235, párrafo último; 237, 245, fracción I; 247, párrafo último, y 248 de la Ley General de Salud, que son los fundamentos legales para penalizar el consumo de mariguana, violan la Carta Magna y por lo tanto deberían ser reformados.

Aunque el trámite legislativo se cumplió en la Cámara de Diputados, se atoró en el Senado, donde se solicitó una primera prórroga, luego una segunda y finalmente una tercera, la cual venció el 30 de abril pasado.

La declaratoria general de inconstitucionalidad es el procedimiento que permite al máximo tribunal eliminar del orden jurídico nacional las normas que ha declarado contrarias a la Constitución.

En este caso, se anularían las fracciones de los cinco artículos de la Ley General de Salud mencionados en las jurisprudencias sobre la mariguana, lo que dejaría sin bases legales las sanciones penales por el consumo lúdico, por lo cual ya no habría necesidad de que cada afectado tuviera que promover un amparo para evitar ser castigado por esta conducta.

En el análisis que harán los ministros no se tocarán temas como la producción, procesamiento ni venta del enervante.

En su debate, la Suprema Corte deberá resolver los alcances retroactivos que le dará a su decisión en beneficio de quienes cumplen actualmente sentencias por consumir cannabis.

Para que el pleno de ministros pueda invalidar los artículos de la ley será necesario que alcance una mayoría calificada de ocho votos.

Adskeeeper

Related Posts