publicidad
Información General

Daño a moáis de Isla de Pascua chilena por incendio forestal es “irreparable”

Por: Xinhua

Santiago, 7 de octubre.- Los incendios forestales registrados esta semana dejaron un daño irreparable a los moáis, estatuas monolíticas milenarias de la chilena Isla de Pascua, en la Polinesia, lamentó este jueves el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

«Es un daño incalculable, porque el craqueo de una piedra originaria y emblemática no tiene recuperación, no importan los millones de euros o dólares que le pongan», señaló Edmunds Paoa a la emisora Radio Bío Bío.

El alcalde detalló que un grupo de arqueólogos de la isla encabeza las investigaciones.

La Isla de Pascua o Rapa Nui es conocida mundialmente por sus esculturas monolíticas gigantes llamadas moáis y por ser uno de los lugares habitados más aislados del mundo.

También te puede interesar: Descubre INAH emblema con iconografía prehispánica en ex convento de Tepoztlán 

El pasado 3 de octubre la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso declaró la alerta roja en la Isla de Pascua por un incendio forestal cercano a zonas habitadas.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Pérez, lamentó el miércoles en su cuenta de Twitter el grave incendio en Rapa Nui en el volcán Rano Raraku, con afectación al Sitio de Patrimonio Mundial.

«Hace sólo dos días, el fuego arrasó más de 100 hectáreas en la isla«, detalló la funcionaria.

La isla, ubicada en el Pacífico, tiene una superficie de 163,6 kilómetros cuadrados y alberga a unos 7.750 habitantes, concentrados sobre todo en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la ínsula.

El mar separa a la Isla de Pascua con el territorio continental chileno por más de 3.700 kilómetros.

Información relacionada

Related Posts