Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel
Bogotá, 1 de mayo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que a partir del jueves 2 de mayo su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.
Petro sostuvo desde la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, que la razón de esta ruptura de relaciones es que Israel tiene un “presidente genocida”.
“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir”, advirtió el mandatario en medio de la multitud que marchó en apoyo a su gobierno.
El 31 de octubre de 2023, el presidente colombiano llamó a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, debido a los ataques contra Gaza y advirtió que Colombia no sería cómplice de una masacre.
Desde entonces, Petro ha mantenido la crítica hacia Israel y hacia los países que lo apoyan en el conflicto y tomó decisiones como detener la compra de armas de Colombia a Israel, tras un ataque armado en el que murieron decenas de personas que buscaban comida en la Franja de Gaza.
En marzo, Petro reiteró que, si Israel no cumplía con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un cese al fuego en Gaza, Colombia rompería relaciones con Israel.
Israel responde
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, acusó a Petro en la red social X de ser “un odioso antisemita”.
“Las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas”, escribió Katz, quien añadió que Petro “no podrá cambiar esto”.
Con información de Xinhua