Información General

Avala G-20 gravar a multinacionales y gigantes digitales

Por: La Jornada Baja California

Venecia, 11 de julio.- Tras una reunión de dos días en Venecia, los ministros de finanzas del G-20 acordaron ayer una profunda revisión del sistema de impuestos internacionales.

El acuerdo incluye aplicar un impuesto mínimo de 15 por ciento a compañías multinacionales a partir de 2023 y comenzar a gravar las plataformas digitales que han establecido sus domicilios fiscales en países con impuestos menores.

Las mayores 20 economías del mundo, entre las que se encuentra México y que abarcan el 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial buscan con estas medidas una tributación justa para los gigantes digitales que evaden impuestos en gran medida.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebró que la reunión obtuvo resultados muy positivos. Dijo que se alcanzó “un acuerdo histórico sobre el impuesto mínimo global” al concluir la primera reunión que el G-20 sostiene de forma presencial en más de un año.

Siguientes pasos

Después del acuerdo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deberá definir los detalles y finalmente en la cumbre que el G-20 tiene agendada para el 30 y 31 de octubre tomarse una decisión definitiva

Para que el plan se ponga en marcha en 2023, es necesario que a nivel local se realice una serie de acciones. Cada país debe incorporar a su legislación los nuevos impuestos mínimos, y en algunas zonas podría ser necesario un tratado formal.

La propuesta del impuesto global, aprobada a inicios de julio en conversaciones entre más de 130 países convocados por la OCDE, busca que las principales empresas internacionales dejen de recurrir a esquemas legales y de contabilidad para que sus ganancias sean gravadas en países donde se paga menos o nulos impuestos.

Con mínimo de empresas afectadas, se recaudarían 150 mmdd anuales adicionales

Tras el acuerdo, se distribuiría de forma más equitativa entre las naciones el derecho a gravar las ganancias de las compañías internacionales, como el gigante petrolero BP, con presencia en 85 países. 

Entre las «100 empresas más rentables del mundo, que por sí solas realizan la mitad de las ganancias mundiales”, la propuesta considera también a los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), detalló el director del Centro de política y administración fiscal de la OCDE Pascal Saint-Amans.

La OCDE estima que el impuesto mínimo global afectará a menos de 10 mil grandes empresas, pues se enfoca en las que tienen facturación anual de más de 890 millones de dólares. La tasa mínima propuesta de 15 por ciento se traduciría en ingresos adicionales de 150 mil millones de dólares por año

Con información de Alejandro Alegría

Related Posts