Asesinan a presidente de Haití y hieren a su esposa en su domicilio
El presidente haitiano Jovenel Moise murió asesinado la madrugada de este miércoles durante un ataque en su residencia por parte de un grupo de hombres armados que también hirieron a su esposa Martine Moise, quien más tarde fue trasladada a un hospital de Miami para su atención.
El primer ministro interino del país, Claude Joseph, calificó al acto como «detestable, inhumano y bárbaro». Pidió a la población haitiana mantener la calma, al tiempo que aseguró que la policía nacional y las fuerzas armadas están encargadas de preservar el orden para garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación.
Joseph informó en un boletín que los atacantes no habían sido identificados pero que algunos de ellos hablaban español. Declaró estado de sitio, con lo que se establecen tribunales militares.
Luego del asesinato el aeropuerto internacional de la capital haitiana interrumpió sus actividades, de acuerdo con fuentes diplomáticas, y República Dominicana cerró su frontera con Haití.
El magnicidio perpetrado en Puerto Príncipe sucede en medio de una crisis tanto política como económica, con escaladas en violencia y secuestros, con lo que el hartazgo de la población ha aumentado al grado de que los haitianos tengan más armas que nunca.
Aunque aún se desconoce la identidad de los asesinos y el motivo del atentado, trascendió que la oposición de Moise, quien inició su mandato el 7 de febrero de 2017 y concluiría su término el 7 de febrero de 2022, insistía en que dejara el cargo por considerar que los cinco años de su administración se habían cumplido ya al haber iniciado desde el momento de su elección en noviembre de 2016.
AMLO condena magnicidio
En México el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard se unieron a las voces internacionales que condenan el hecho.
Jovenel Moise y su esposa asistieron a la toma de posesión como presidente de López Obrador, quien inició su conferencia de esta mañana con un posicionamiento sobre el ataque, donde expresó su solidaridad al pueblo haitiano y repudió la violencia. Anunció que está por enviar un lote de 150 mil dosis de vacuna contra Covid-19 a Haití, un país «pobre, muy necesitado de la ayuda internacional».