Información General

Ascienden a 9 muertos y más de mil heridos por terremoto en Taiwán

Por: Xinhua

El terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el miércoles por la mañana en Taiwán había dejado nueve muertos y mil 11 heridos hasta las 22:00 horas, según el centro de operaciones de emergencia local.

Mientras tanto, más de 100 personas quedaron atrapadas tras el terremoto que azotó la zona marítima cerca del condado de Hualien, Taiwán, según mostraron datos del centro.

Hasta las 22:00 horas, los rescatistas habían salvado con éxito a 24 de los 25 residentes atrapados en un edificio muy inclinado en Hualien. Trágicamente, el último individuo que quedó, una mujer, no mostró signos de vida cuando fue rescatada.

Al menos 28 edificios se derrumbaron en todo Taiwán después del terremoto, 17 de ellos ubicados en el condado de Hualien. Las autoridades locales informaron de cortes de energía que afectaron a más de 360 mil hogares, además de cortes de agua que afectaron a más de 120.000 hogares.

Según un funcionario de las autoridades de transporte de Taiwán, el ferrocarril que une el condado de Yilan y Hualien ha resultado gravemente afectado, y se han reportado múltiples derrumbes y caídas de rocas.

Las réplicas en curso en Hualien han impedido que el personal de reparación acceda a las áreas afectadas, dijo el funcionario.

El funcionario afirmó que la prioridad actual es restaurar el servicio ferroviario de Taiwan, y dijo que se espera que el viaje de doble vía en la sección de la línea ferroviaria que conecta Yilan y Hualien se restablezca el jueves al mediodía.

El terremoto se sintió con fuerza en muchas partes de Taiwán. En Taipei, el terremoto provocó daños en algunos edificios escolares. Según las estadísticas de las autoridades educativas de Taipei, hasta el mediodía del miércoles, 201 escuelas y jardines de infancia informaron que habían sufrido daños, y seis escuelas anunciaron suspensiones de clases.

La ciudad de Taichung, situada cerca de Hualien, también experimentó fuertes temblores. El terremoto provocó dos incidentes en los que la caída de rocas golpeó a automóviles, lo que provocó 2 heridos. Además, el terremoto provocó temporalmente cortes de energía en más de 14 mil hogares en Taichung.

La agencia meteorológica de Taiwán calificó el terremoto como el más fuerte que ha azotado la isla en 25 años desde que se produjo un terremoto mortal el 21 de septiembre de 1999.
Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado dijo que la parte continental está muy preocupada por la situación y expresa su más sincera solidaridad a los compatriotas de Taiwán afectados por el desastre.

También te puede interesar: Semar enviará a Turquía 35 rescatistas y dos binomios caninos

La parte continental está lista para brindar asistencia de socorro en casos de desastre, dijo el portavoz Zhu Fenglian.

El terremoto se produjo a las 7:58 a.m. del miércoles (hora de Beijing) y el epicentro fue monitoreado a 23,81 grados de latitud norte y 121,74 grados de longitud este, a una profundidad de 12 kilómetros, según el Centro de Redes Sísmicas de China.


Tras el terremoto, el centro de alerta del Ministerio de Recursos Naturales emitió alertas de tsunami, que posteriormente fueron levantadas.

El terremoto provocó un tsunami local cerca del epicentro, causando un impacto desastroso en partes de las zonas costeras de Taiwán, dijo el centro de alerta, añadiendo que el proceso de desastre del tsunami básicamente había terminado.

Según la agencia meteorológica de Taiwán, el epicentro del terremoto se situó a 25 kilómetros al sur-sureste de Hualien. La intensidad máxima registrada fue de magnitud 6 en el condado de Hualien.

Las autoridades locales han anunciado la suspensión de las clases laborales y escolares en Hualien.

Varios edificios residenciales se derrumbaron parcialmente en Hualien, lo que obligó a la evacuación de cientos de residentes. También se informó de caídas de rocas en zonas montañosas.

El edificio de una fábrica de caucho en la ciudad de Nuevo Taipei se derrumbó debido al terremoto.

El metro en varios condados y ciudades de la isla ha sido suspendido temporalmente. En Taipei, un intenso temblor que duró al menos un minuto provocó la suspensión de las operaciones del metro durante 40 a 60 minutos.

Hasta las 22:37 horas, se habían registrado 216 réplicas en Hualien y áreas cercanas, según la agencia meteorológica de Taiwán.

La agencia también predijo que en los próximos tres días podrían producirse terremotos de magnitud 7.

Related Posts