Información General

Amazonia debe generar riqueza para el pueblo y no ser «un santuario», dice Lula

Por: Edgardo Loguercio de Xinhua

Brasilia, 7 ago (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy lunes, en la antesala de la cumbre amazónica que se celebra esta semana, que la región debe ser un «espacio de generación de riqueza para el pueblo, no un santuario» y que esa la visión que busca transmitir a todos los líderes mundiales.

El mandatario hizo las declaraciones en el estado norteño de Pará, donde el martes y el miércoles participará en Belém, la capital estatal, en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela).

En un acto en la ciudad de Santarém, donde inauguró una infovía que llevará internet a tres millones de personas, enfatizó que logró articular que Belém sea en 2025 sede de la 30ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30).

«Cuando los invité, les dije: ‘Tenemos que hacerlo en la Amazonia para que se den cuenta de que la Amazonia no son sólo las copas de los árboles», dijo sobre ese evento.

También te puede interesar: Comercio de Brasil con China, supera al de EU y Europa juntos: Lula da Silva

Y añadió: «Allí viven millones de amazonenses que quieren vivir bien, trabajar, comer, tener lo que producen, y quieren preservarlo, no como un santuario, sino como una fuente de aprendizaje para la ciencia de todo el mundo».

Lula da Silva inauguró hoy la Infovía 01, que une Santarém con Manaus, en el estado de Amazonas, mediante un cable de fibra óptica a través del que llevará internet a las comunidades situadas entre los dos municipios.

La cumbre amazónica del martes fue convocada por el líder brasileño para elaborar una agenda de desarrollo en la región y una propuesta común para llevar a la COP28, que se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a finales de este año.

Además de los ocho países signatarios del acuerdo, estarán representantes de países invitados y de organizaciones internacionales, entre ellas la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

También te puede interesar: Bernie Sanders discute con Lula sobre democracia y el clima

Related Posts