Información General

Advierten organizaciones humanitarias que genocidio en Sudán es visible desde el espacio

Por: Miguel Latapi / La Jornada Baja California

El grupo paramilitar ‘Rapid Support Forces‘ tomó El Fasher, la última ciudad de la región de Darfur que estaba bajo control del ejército sudanés. La caída de Darfur implica una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años: miles de personas quedaron atrapadas en el oeste de Sudán, aislados del corredor humanitario que colinda con Chad y completamente vulnerables a los crímenes del RSF.

Múltiples organizaciones humanitarias han advertido que la situación se ha vuelto crítica; se reportan miles de personas asesinadas, torturadas y violadas. Tal es la escala del genocidio que la evidencia se puede observar desde las imágenes satelitales en todo Darfur.

El ‘Humanitarian Research Lab‘ de la universidad de Yale compartió imágenes satelitales de El Fasher del pasado 27 de octubre, donde se alcanzan a ver cuerpos apilados y manchas de sangre sobre el suelo.

Tanto el gobierno de Sudán como ONGs del mundo acusan a los Emiratos Árabes Unidos de su intervención directa en el conflicto. Organizaciones han compartido evidencia abrumadora del vínculo entre EAU y el RSF, incluyendo apoyo económico, político, militar y armamentista. Sudán los acusa de financiar a los mercenarios que entrenan al RSF a cambio de las reservas de oro del país africano.

Los emiratos de Dubai y Abu Dhabi han negado las acusaciones a pesar de la evidencia. El New York Times indicó que se interceptó una llamada entre el Sheik Mansour, vicepresidente de EAU y conocido mundialmente por ser el propietario del equipo de futbol Manchester City, y los líderes del RSF, sugiriendo estrecha coordinación entre ambas entidades.

Los últimos reportes también han mostrado amplia evidencia de que el RSF ha estado utilizando armas y tecnología de origen israelí. Aunque no se ha podido establece un vínculo directo entre el gobierno de Israel y el RSF, el grupo paramilitar de Sudán ha recibido armas de múltiples empresas israelíes.

Los grupos de ayuda humanitaria continúan pidiendo apoyo para la causa sudanesa. Miles de personas se encuentran atrapadas y vulnerables. Estudios estiman que entre 30 mil y 60 mil personas han perdido la vida a causa del conflicto desde noviembre del año pasado.

Related Posts